Al sensacional récord sudamericano de 10 mil metros llanos, logrado en la noche del sábado por Florencia Borelli en la pista de San Juan Capistrano, en California, este domingo 17 de marzo por la mañana le siguieron otras positivas actuaciones de corredores argentinos en pruebas internacionales: Ignacio Erario y David Rodríguez.
En el marco de su preparación para el maratón de Santa Rosa, donde será uno de los que buscará su clasificación olímpica, el mendocino Erario ganó el medio maratón Reinaldo Martín en Osorno (Chile) con una de sus mejores producciones en la distancia: 1:02:30. Terminó del ascendente maratonista local Hugo Catrileo con 1:02:54 y Ricardo Rojas con 1:03:45. La prueba constituyó el Campeonato Nacional de Chile.
Por su parte, Rodríguez venció en el maratón CAF de Caracas, después de una cerrada lucha con el brasileño Joilson da Silva, quedando tercero el local José Reyes.
«Estoy muy contento, muy feliz por haber hecho mi debut en este maratón. Gracias a Dios se dieron las cosas, tenía rivales muy fuertes por delante mío, si bien yo confiaba en lo que entrené, la maratón era dura, sabíamos que marca no íbamos a buscar pero sí se fuertes», dijo el maratonista argentino, quien explicó que hizo una pretemporada muy fuerte que «si bien me llevó a sentir cómodo en cada cambio de ritmo, eso no quita que en el kilómetro 30, 35, se empiezan a sentir los calambres y todo lo demás, pero se puede solucionar, para seguir cambiando de ritmo», dijo Rodríguez.
Marcó 2:21:21, en una jornada muy húmeda, que culminó en el Parque Los Caobos de la capital venezolana. Rodríguez, ex campeón argentino de maratón, tiene como mejor antecedente en la distancia las 2:17:23 de Buenos Aires 2023.
También se disputó el medio maratón, que tuvo el atractivo de la gran estrella del atletismo de fondo de Venezuela, Joselyn Brea (recordwoman sudamericana en pista de la milla, 3.000 y 5.000 en su formidable 2023, donde también hizo doblete dorado en los Juegos Panamericanos en 1.500-5.000). Ahora, volvió a una distancia mayor y cubrió los 21,1 km. en 1:13:21, batiendo el récord de su país, que había logrado con cuatro segundos más en la edición del año pasado de esta prueba.