Se disputo la 35° Edición de la Copa Nacional de Clubes de la Categoría U-18, la segunda más antigua de las copas. Fue creada a fines los años 80 cuando en la Argentina prácticamente existía una sola pista de solado sintético (la del CENARD se había malogrado rápidamente por defectos de construcción).
Fue una apuesta importante destinada a dar cabida a que los clubes de todo el país y posiblemente a muchos atletas que no alcanzaban a llegar a los nacionales, tuvieran una competencia de alto valor.
Las copas se extendieron a otras categorías y especialidades y hoy ya no existen dudas sobre su existencia, muchas instituciones y personas y muchos lugares de toda la argentina le vienen dando vida e interés. Muchas veces también los equipos nacionales han usado su estructura para definir ubicaciones en el mismo. También los atletas de los países vecinos encuentran atractiva la participación.
Esta edición en San Luis tuvo puntos sobresalientes: 448 atletas de argentina y 1 atleta de Uruguay, indicaban las inscripciones y un gran número de clubes (81) se hicieron presentes.
Otro aspecto destacado fue el número de series en algunas especialidades: por ejemplo: 9 y 7 series en 100 varones y mujeres; 6 y 4 en 400 varones y mujeres; 7 y 5 en 200 varones y mujeres 4 series tanto en 100 c/v y 110 c/v, 59 varones y 62 mujeres en salto en largo; 38 y 41 lanzadores de bala varones y mujeres; 16 y 19 postas en varones y mujeres y 12 postas mixtas de 8×300, son algunos números muy significativos.
Pero además los atletas de ambos sexos mostraron un nivel muy interesante, si tenemos en cuenta que se encuentran en pleno crecimiento y que estamos en el mes de junio, podemos señalar que el futuro es prometedor.
Además de las buenas expresiones ya mencionadas en esta edición de la copa existen otros aspectos que deben destacarse:
En primer lugar corresponde mencionar la gran ayuda que significo los más trescientos alojamientos sin cargo y otros a bajo costo que brindo la organización de este campeonato, que cobra mayor valor en estos momentos económicos tan difíciles. Esta posibilidad de hospitalidad tiene un alto valor y deseable que los futuros organizadores de eventos le dediquen tiempo y esfuerzo también en este aspecto de la organización.
Otro rubro que es de destacar fue la presentación del estadio atlético, que ofreció un hermoso escenario, con cuidada presentación y una correcta fiscalización. Con resultados on- line e inclusive con las imágenes por streaming a través del facebook de la federación anfitriona.
El esfuerzo que se empieza a desarrollar en los organizadores de los eventos en referencia a la trasmisión de los mismos es muy importante y se nota la diferencia actualmente en grado favorable, San Luis se sumó también en este desafio.
Una pequeña nota merece el simpático ofrecimiento de “matecocido” por parte del Ejército y las “donas” que obsequio alguien de la familia Atletica a atletas y entrenadores, todo un gesto, en una fría jornada.
Felicitaciones a la Federación Atletica Sanluiseña por el enorme esfuerzo y el buen resultado de la excelente copa nacional U-18. La CADA hace llegar un merecido elogio a la “Familia Atletica de San Luis”.