Elián Larregina, campeón iberoamericano y recordman argentino de los 400 metros llanos, será uno de los representantes de nuestro país en el atletismo olímpico de los Juegos de París, a punto de comenzar. Para esa tradicional prueba emerge como uno de los grandes favoritos el británico Matthew Hudson-Smith, quien este sábado 20 de julio en Londres se convirtió en el primer europeo del historial en correr por debajo de los 44 segundos.
Hudson-Smith terminó delante del estadounidense Vernon Norwood (44.10) y del triniteño Jereem Richards (44.18). El cuarto puesto fue para otro británico, Charlie Dobson, con 44.23 y quinto quedó Kirani James (Grenada) con 44.38. Fue campeón olímpico 2012 en ese mismo estadio de Londres y también llegó al podio en 2016 -cuando el sudafricano Wayde van Niekerk fijó el récord del mundo- y en 2021.
A punto de cumplir 30 años y oriundo de Wolverhampton, Hudson-Smith ya había fijado el récord europeo con 44.07 en los Bislett Games, en Oslo, pero no participó en el Campeonato E]uropeo de Roma. «43 segundos antes de París es exactamente lo que mi entrenador, mi equipo y yo buscábamos», celebró Hudson-Smith, que reveló que antes de correr escribió en un papel que iba. a correr en 43,7s.
«Todo lo que tenía que hacer era salir y demostrarlo, no arruinarlo desde el principio. Pero sabía que lo tenía dentro. Mi fisio me dijo que saliera y me divirtiera y eso es exactamente lo que hice, frente a mi público. En los Juegos Olímpicos hay otros ochos hombres que podrían quitarme la medalla de oro, mucha gente dice que en los 400 metros no hay favoritos y creo que es porque ya no hay estadounidenses tan involucrados como antes. El resto del mundo se ha puesto al día, así que creo que este año, en todos los ámbitos, los Juegos Olímpicos están realmente abiertos», dijo.
Matthew Hudson-Smith fue subcampeón mundial en la pasada temporada, en Budapest, tras haber alcanzado el bronce en Eugene 2022 (además tenía otra medalla de bronce mundialista con el relevo 4×400 en Londres 2017). En los campeonatos europeos también se había mostrado como uno de los nombres dominantes de la especialidad: Zurich 2014 (campeón en posta y subcampeón en individual de 400), Amsterdam 2016 (bronce en la posta larga), Berlin 2018 (campeón individual y subcampeón en posta) y Munich 2022 (retuvo el título individual y también fue campeón en posta).