Fuente: Ismael Pérez – Runners World (ESP)
Por ISMAEL PEREZ / Runners World
En los Juegos Olímpicos de París conviven estos días pruebas con más de un siglo de historia en el programa con deportes que debutan como el breaking o disciplinas dentro de otros deportes como el kayak cross o el relevo mixto de marcha, eventos clásicos con otros que parecen experimentales y habrá que comprobar si aguantan hasta Los Ángeles 84.
En realidad, solo hay 13 pruebas que se han mantenido en el programa olímpico desde el regreso de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896, una edición en la que se disputaron 43 pruebas de medallas en diez deportes, atletismo, gimnasia artística, ciclismo en ruta y pista, esgrima, tiro olímpico, natación, tenis, halterofilia y lucha.
Sin embargo, el caos que siguió a la edición inaugural con París 1900, una edición en la que el deporte se mezcló con la exposición universal, y con San Luis 1904, unos Juegos que se alargaron durante casi cinco meses, hizo que pruebas como las anillas de la gimnasia o incluso todas las de la natación no se disputaran. Por ejemplo, los 100 metros libres de la piscina se pusieron en juego en Atenas 1896 y faltaron cuatro años después para regresar más tarde.
Es en la década de 1920, especialmente en París 1924, hace ahora 100 años, cuando se consolidó gran parte del programa olímpico básico, pero las pruebas que pueden presumir de no haber faltado ni una sola cita son 13, y 12 son del atletismo y una de la esgrima:
- 100m
- 400m
- 800m
- 1.500m
- Maratón
- 110 metros vallas
- Salto en alto
- Salto con garrocha
- Salto en largo
- Triple Salto
- Lanzamiento de bala
- Lanzamiento de disco
- Sable (Esgrima)