Las competencias de pista y campo en el atletismo de los Juegos Olímpicos, en París, comenzaron en la mañana de este viernes 2 de agosto. Y el primer argentino en entrar en acción fue Joaquín Gómez quien, en su debut olímpico, registró una marca de 72.10 m. en su tercer y último intento de la fase clasificatoria de lanzamiento del martillo (había registrado un nulo en el arranqu ey 64.94 m. en el segundo).
Gómez terminó 14° en su grupo (el B) y 23° en la general de esta qually, entre los 32 participantes.
La qually fue encabezada por el canadiense Ethan Katzgerg, campeón mundial y panamericano, con 79.93 m., seguido por su compatriota Rowan Hamilton con 77.78 y el ucraniano Mykhaylo Kohan con 77.42. Entre los que avanzaron a la final también se encuentran los otros contendientes a la zona de medalla como el húngaro Bence Halasz y los polacos Pawel Fajdek (76.56) y Karel Nowicki (76.32), múltiples laureados mundialistas y olímpicos.
Los dos atletas de Chile que vienen dominando el escenario sudamericano en los últimos tiempos, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, también participaron en esta qually. Kehr fue 20° en la general con 72.31 y Mansilla, 24° con 71.83.