Fuente: World Athletics
El cuarto estudio importante sobre el abuso en línea plantea inquietudes sobre los niveles continuos de abuso de naturaleza racista o sexual
Principales conclusiones:
- El racismo y el abuso sexualizado siguen utilizándose para atacar a los atletas, lo que representa más del 48 % de los resultados
• Se verificaron 809 publicaciones en total como abusivas, y 128 publicaciones y comentarios (16 %) se escalaron a la plataforma correspondiente para que se tomaran medidas adicionales
• Se monitoreó a 1917 atletas con al menos una cuenta activa por abuso en línea durante los Juegos de París en cuatro plataformas de redes sociales, 12 veces el tamaño de la muestra durante los Juegos Olímpicos de Tokio
A medida que el MesMundial de la Salud Mental llega a su fin, World Athletics publicó el 31 de octubre los resultados de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de París 2024 destinado a identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de redes sociales.
El estudio es el cuarto de su tipo publicado por World Athletics en los últimos cuatro años y cubre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2022 y 2023 en Oregón y Budapest respectivamente, y ahora los Juegos Olímpicos de París 2024.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con Signify Group, utilizando su servicio Threat Matrix impulsado por inteligencia artificial, para investigar el acoso en línea a los atletas durante los Juegos Olímpicos. El estudio publicado hoy se centra en los hallazgos de la investigación de este año, con un análisis detallado de cuatro años que se realizará más adelante este año.
Basándose en varias iniciativas para implementar mayores medidas de protección en el atletismo, incluida la introducción de políticas de protección obligatorias a nivel de federación miembro, el estudio monitoreó las cuentas de redes sociales de 1.917 atletas, reservas y oficiales del deporte del atletismo durante la totalidad de los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 24 de julio al 11 de agosto de 2024), al tiempo que incluía las 24 horas anteriores y posteriores a las fechas de inicio y finalización de los Juegos. El tamaño de la muestra es 12 veces mayor que la investigación realizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Se capturaron y analizaron un total de 355.873 publicaciones y comentarios en busca de contenido abusivo en 36 idiomas y dialectos diferentes, y el algoritmo de inteligencia artificial Threat Matrix marcó 34.040 publicaciones para que las analizara un análisis humano. Cada uno de los atletas analizados tenía una o más cuentas activas en cuatro plataformas de redes sociales: X (anteriormente Twitter), Instagram, Facebook y TikTok. A partir del estudio, se verificó que un total de 809 publicaciones eran de naturaleza abusiva.
El racismo (18%) y el abuso sexualizado (30%) siguen siendo los mayores problemas, representando más del 48% del total de abusos detectados, mientras que el abuso general* representa el 32% del total de abusos detectados.
Dos deportistas fueron especialmente atacados, ya que representaron el 82% de todos los abusos detectados. En general, el abuso verificable se dirigió a deportistas que representaban a 20 países diferentes, y el 49% del abuso se dirigió a deportistas estadounidenses, a pesar de que solo representan el 7,8% del conjunto de deportistas del estudio.
El racismo fue la categoría más grande de abuso detectado contra atletas masculinos, representando el 26% del abuso total dirigido a atletas masculinos, mientras que las atletas femeninas fueron blanco de una combinación de abuso sexual y sexista y casi la mitad del contenido detectado cayó dentro de la categoría de abuso general (49%).
“No es ningún secreto que el abuso en las redes sociales hacia los atletas puede tener un impacto devastador en su salud mental, así como en su rendimiento”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, sobre los hallazgos del estudio.
“Tener presencia en las redes sociales es importante para muchos atletas porque les permite conectarse con sus seguidores y cumplir con sus compromisos de patrocinio. Muchos atletas están comprometidos con el crecimiento del atletismo a través de su presencia en línea, pero necesitan poder hacerlo en un entorno seguro. Estamos orgullosos de muchos de nuestros atletas que usan su plataforma para generar conciencia sobre temas importantes, como hablar sobre el abuso en línea y su impacto en la salud mental. Seguiremos trabajando en este ámbito y utilizaremos nuestra investigación para ayudar a impulsar un cambio positivo, tanto con plataformas como en el desarrollo de recursos para los atletas en torno a su salud mental”.
En total, se denunciaron 128 publicaciones y comentarios abusivos a las plataformas pertinentes en nombre de los atletas, mientras que dos casos se elevaron a autoridades superiores, lo que demuestra aún más la importancia del trabajo que World Athletics y Signify Group están haciendo en este espacio para proteger a los atletas del abuso en línea, además del apoyo que algunas plataformas están ofreciendo en este espacio.
Investigaciones anteriores ya habían guiado las iniciativas de World Athletics aplicadas durante los Juegos Olímpicos de París, incluidos materiales que destacaban las herramientas de seguridad ofrecidas por canales como Instagram y Facebook. En ciertos casos, se ofrecieron medidas preventivas adicionales mediante software de inteligencia artificial a los «atletas en riesgo», ya que los hallazgos sugieren firmemente que la implementación de medidas preventivas para los atletas ya seleccionados podría arrojar resultados positivos.
Si bien este informe se centra en las conclusiones de los Juegos Olímpicos de París, el informe cuatrienal que abarca cuatro importantes eventos mundiales de atletismo y que se publicará a finales de este año se centrará en los avances de los últimos cuatro años. También describirá las medidas que adoptará World Athletics en el futuro, incluida la valiosa información que esta investigación proporcionará a los expertos en el campo del bienestar y la salud mental de los atletas, para ayudar a desarrollar sistemas de apoyo más sólidos en relación con el abuso en línea.