El keniata Sabastian Sawe, en su debut en la distancia, conquistó el Maratón de Valencia, este domingo 1° de diciembre: campeón mundial de medio maratón, Sawe corrió ahora los 42.195 metros en 2:02:05, que lo eleva al quinto lugar en la lista mundial de todos los tiempos. Sólo es precedido por sus compatriotas Kelvin Kiptum (2:00:35 en Chicago 2023), Eliud Kipchoge (2:01:09 en Berlin 2022), los etíopes Kenenisa Bekele (2:01:41 en Berlin 2019) y Sissay Lema, quien el año pasado ganó en Valencia con 2:01.48. Esta vez Lemma terminó 10°. Sawe produjo uno de los debuts más rápidos en la historia del maratón (sólo el infortunado Kiptum hizo uno mejor, justamente aquí, con doce segundos menos -2:01:53- hace dos años).
El maratón de Valencia confirmó su condición en la elite y la marca de Sawe es la mejor de la temporada a nivel mundial. El etíope Dereta Geleta llegó segundo con 2:02:38, que lo coloca como el 7° mejor corredor de la historia en la distancia. Y otro keniata especialista en medio maratón (tiene siete registros debajo de 59:00), Daniel Mateiko, fue tercero con 2:04:24.
Varios atletas argentinos tomaron parte en esta carrera y el más destacado fue Ezequiel Chavarría, tucumano y bronce del Campeonato Nacional 2024, quien ahora consiguió su marca personal de 2:19:59 para ocupar el 135° puesto entre los hombres. También estuvieron Lucas Báez (400° con 2:28:41) y el mendocino Manuel Herráinz (474° con 2:29:54). En damas, la mejor argentina fue Marianela Balinotti con 2:53:33, terminando en el puesto 137°.
Un grupo de nueve hombres de élite, liderados por Lemma y Kenenisa Bekele se mantuvieron juntos durante la primera mitad de la carrera antes de que el ritmo comenzara a pasar factura. El grupo de cabeza se fue desintegrando poco a poco tras los primeros 21 km, con Bekele entre las primeras bajas. A continuación, los líderes se redujeron a seis ( Mateiko , Lemma , Birhanu Legesa , Sawe y Geleta ) a medida que avanzaban los 30 km.
Las esperanzas de Lemma de defender el título pronto se vieron frustradas, ya que él también quedó rezagado, con Mateiko dictando las cosas en la parte delantera del pelotón. Mateiko se adelantó y corrió en solitario durante unos dos kilómetros antes de que Sawe y Geleta se unieran a él nuevamente poco después del kilómetro 35. Una vez que Mateiko fue alcanzado, Sawe tomó su turno para correr al frente, mientras que Geleta y Mateiko se quedaron unos metros atrás.
Sawe luego abrió una brecha considerable sobre sus rivales y marcó tiempos negativos para lograr una gran victoria en su debut en maratón.
El top 10 se completó así: 4 Alphonce Simbu (Tanzania) 2:04:38, 5 Tadesse Abraham (Suiza) 2:04:40, 6 Chimossa Debele (Etiopía) 2:04:44, 7 Maru Teferi (Israel) 2:04:45, 8 Hillary Kipkoech (Kenia) 2:04:45, 9 Samuel Fitwi (Aelamnia) 2:04:56 y 10 Sisay Lemma (Etiopía) 2:04:59.
La carrera convocó a 35 mil participantes y se realizó con un gran componente solidario, en adhesión a las víctimas de la tragedia del Dana, que azotó hace pocas semanas a toda la región valenciana, dejando muerte y destrucción a su paso. Ese sentimiento solidario estuvo presente en todos los participantes, en las donaciones y recaudaciones alusivas.
El uruguayo Cristhian Zamora, quien venía de una gran performance en el medio maratón de Valencia (1:02:04), fue la gran figura de nuestra región y confirmó el espléndido momento del atletismo de fondo de su país. Ocupó el 28° puesto con 2:09:04 y de este modo se convirtió en el primer uruguayo que corre el maratón por debajo de las 2 horas y 10 minutos. Zamora recuperó el récord de su país y mejoró las 2:10:35 que había logrado su hermano Ernesto Andrés el año pasado (23-4-23) en el maratón de Hamburgo. Los hermanos Zamora son hijos de Nelson, quien representó a Uruguay en el maratón olímpico de Barcelona 92.
Cristhian, de 33 años, tenía como antecedente 2:11:02 desde el año pasado en Sevilla. En esta temporada había corrido el maratón de Rotterdam en 2:13:22.
También Nicolás Cuestas –quien al igual que Cristhian viene desarrollando su campaña en España en los últimos tiempos- se destacó con su marca de 2:12:27. Terminó en el puesto 52.
Y otro sudamericano en alza fue el peruano René Champi, 35° con 2:10:18. Champi es el recordman peruano de medio maratón.
La ganadora en damas fue la etíope Megertu Alemu, quien venía como gran favorita por su antecedente de 2:16:34 en Londres, en abril paado. Ahora se impuso con 2:16:49, quedando en segundo puesto la ugandesa Sheila Chesang con su récord nacional de 2:18:26. El tercer puesto fue para otra etíope, Tiruye Mesfin, con 2:18:35, delante de la keniata Evelin Chirchir (2:20:33). Magda Maayoiufi, representante de España, fue 5ª. con 2:21:43, cerca del récord nacional que estableció el año pasado en este circuito valenciano con 2:21:27. La estadounidense Sara Hall, una verdadera leyenda del maratón internacional, logró el 10° puesto con 2:23:45.
“Sé que puedo hacer una mejor marca, pero estoy contenta por ganar hoy”, dijo Alemu. “Entre los kilómetros 35 y 40 no me sentía bien, así que decidí bajar el ritmo. En la línea de meta, toda la gente aplaudía y eso fue realmente especial. Siento que hoy es un día diferente para Valencia”.
La organización de la prueba no pudo confirmar hasta hace unas semanas que la carrera se celebraría. A finales de octubre, la provincia de Valencia sufrió unas inundaciones extremas que se cobraron la vida de 229 personas. El desastre natural duró más de dos semanas y causó importantes daños en la zona. La organización anunció que que todos los ingresos procedentes de los patrocinadores, de los fondos propios de la organización y de los corredores se destinarán a uno o varios proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
“ Han sido días de mucho dolor, miedo, incertidumbre y ansiedad para la ciudad de Valencia y toda su provincia”, decían los organizadores en un comunicado hace dos semanas. “Pero después de cada tormenta llega el amanecer. “Este maratón será mucho más que una carrera. Será un abrazo a esta ciudad herida y una promesa de recuperación, un momento en el que el deporte se convierta en esperanza y ayuda para quienes más lo necesitan. También será un símbolo de apoyo a cada familia que ha sufrido, a cada calle y a cada rincón de Valencia que está en proceso de reconstrucción”.
Los organizadores también confirmaron que todos los ingresos de los patrocinadores, fondos propios de la organización y de los corredores se donan a uno o varios proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Valencia corre por Valencia” y “No hay meta más grande que estar unidos” fueron esta vez los lemas de la carrera. Y los 35 mil participantes en la línea de salida hicieron sentir su emocionante homenaje a los afectados por el Dana.
“El Maratón Valencia 2024 va a estar marcado por lo que ha pasado, no solo es inevitable, sino que así queremos que sea. Desde el respeto y, sobre todo, con el ánimo de ayudar vamos a hacer una carrera que muestre al mundo que en Valencia estamos acostumbrados a resurgir de las cenizas”, ha señalado Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora de la prueba junto al Ayuntamiento de Valencia.
En la largada tuvieron un especial protagonismo el himno de la Comunitat Valenciana, Nino Bravo, los crespones negros, la ‘senyera’ y el lema ‘Força, València’ en el arco de meta.
La carrera estableció un protocolo especial para cada una de sus nueve salidas que ha incluido un mensaje de agradecimiento a los corredores por no fallar a la cita, el himno valenciano, el preceptivo silencio previo al disparo y como novedad a la habitual canción ‘Libre’ de Nino Bravo que suena habitualmente en el arranque de la carrera se le unirá un fragmento de ‘Mi tierra’, también del cantante «como símbolo de la unión del pueblo valenciano». Los disparos de salida han corrido a cargo de representantes de la sociedad civil y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que han colaborado este último mes