Fuente: WORLD ATHLETICS
A poco más de un mes de los Juegos Olímpicos de París, los atletas y los científicos del clima advierten sobre las terribles consecuencias que podrían enfrentar los competidores a medida que el intenso calor continúa impactando y poniendo en peligro los eventos deportivos en todo el mundo.
En un informe publicado esta semana “Anillos de fuego: riesgo de calor en los Juegos Olimpicos de París 2024” 20 deportistas de clase mundial se unieron a científicos del clima y destacados fisiólogos del calor de la Universidad de Portsmouth para analizar los graves amenaza que el calor extremo representa para los atletas.
El informe analiza la mortal ola de calor que azotó Francia en 2003, que mató a más de 14.000 personas, y los años posteriores en los que se registraron temperaturas récord, que superaron los 42°C. Esto subraya el mayor riesgo de calor extremo durante los Juegos de París, donde las temperaturas promedio a principios de agosto han aumentado 3,1°C desde 1924, cuando la capital francesa fue sede de los Juegos Olímpicos por última vez. El meteorólogo francés Méteo France ya ha pronosticado condiciones más cálidas de lo normal para mayo y julio en todo el país.
El informe es una continuación del primero, publicado en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, que se conocieron como los «más calurosos de la historia», con temperaturas que superaron los 34°C y una humedad que alcanzó casi el 70%, lo que llevó a graves riesgos para la salud de los competidores. En la capital japonesa, se desplegaron sillas de ruedas para transportar a los atletas desde zonas abrasadas por el sol, los competidores se desmayaron en las líneas de meta y el miedo a morir en la cancha incluso fue planteado a mitad del partido por el tenista número dos de los Juegos de Tokio, Daniel Medvedev.
Los Juegos de París tienen el potencial de superar eso, dijeron los investigadores, ya que el cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles contribuyó a rachas de calor récord en los últimos meses. El año 2023 fue el más caluroso registrado según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, y 2024 ha continuado la racha. Abril de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier abril anterior registrado en los libros de récords, dijeron los expertos de Copernicus.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, y Jackson Tuwei, presidente de Athletics Kenya y vicepresidente de World Athletics, expresaron sus preocupaciones en los mensajes de prólogo que contribuyeron al informe.
«Para los atletas, desde problemas menores que afectan el rendimiento, como la interrupción del sueño y cambios de último momento en los horarios de los eventos, hasta impactos exacerbados en la salud y estrés y lesiones relacionados con el calor, las consecuencias pueden ser variadas y de amplio alcance», dijo Coe.
«Dado que las temperaturas globales siguen aumentando, el cambio climático debería verse cada vez más como una amenaza existencial para el deporte».
Tuwei dijo: “Las conclusiones de este informe son graves, pero no nos sorprenden como país que este año ha recibido recordatorios tan vívidos de los impactos devastadores del cambio climático, más recientemente en las inundaciones que cobraron tantas vidas en abril. “Los desafíos para los atletas son cada vez mayores en relación con la contaminación del aire, la inseguridad alimentaria y del agua y la falta de sombra. Y, como este informe deja especialmente claro, los desafíos que el calor extremo inducido por el cambio climático supone para los atletas son amplios y plantean riesgos de resultados devastadores”.
El informe también cita el enfoque proactivo de World Athletics ante los riesgos del aumento de calor, citando algunos de los trabajos que el equipo de Salud y Ciencia está llevando a cabo, incluida su guía Beat the Heat para atletas y organizadores de eventos y sus Race Emergency Courses para eventos médicos. directores.
También se menciona el programa Campeones por un Mundo Mejor lanzado para abordar las preocupaciones de los atletas sobre los impactos del cambio climático. Varios atletas del grupo Campeones hablaron en el informe sobre sus experiencias y luchas para competir y entrenar en condiciones cada vez más cálidas y húmedas, incluido el marchador australiano Rhydian Cowley, quien hará su tercera aparición olímpica consecutiva el próximo mes.
«Ya sabemos que el calor extremo es un asesino silencioso entre la población general, y que incluso con preparación e intervención previas, aún puede ser riesgoso para los atletas competir«, dijo Cowley. «Por eso me preocupa absolutamente que el calor extremo en la competición pueda amenazar las vidas de los atletas».
“En estos días, parece como si cada campeonato importante viniera acompañado de una ola de calor sin precedentes”, dijo el campeón estadounidense de lanzamiento de disco Sam Mattis, también atleta olímpico de Tokio.
“Ser atleta se trata del arte de superar tus límites lo suficiente para aprovechar al máximo tu cuerpo. Cuando una variable como el calor o el humo de los incendios forestales entra en la ecuación, altera ese equilibrio y puede ser difícil saber dónde está el límite. Ya hemos visto mucho de esto en los últimos años, desde cosas tan simples como atletas que abandonan una carrera hasta problemas de salud más graves, como atletas que se desmayan por un golpe de calor durante una competencia, y seguirá empeorando. en número y gravedad con el aumento de las temperaturas”.
La velocista suiza Ajla Del Ponte, el marchador japonés Yusuke Suzuki, la saltadora de altura italiana Elena Vallortigara y la saltadora con pértiga neozelandesa Eliza McCartney describieron los impactos de sufrir un golpe de calor o la exposición al calor, impactos que en algunos casos duraron meses, y la dos veces mundial de jabalina. La campeona de lanzamiento Kelsey-Lee Barber señaló lo rápido que los atletas han tenido que adaptarse a condiciones de alto calor tanto en el entrenamiento como en la competencia.
«Creo que es preocupante la rapidez con la que esto se ha convertido en realidad, y si bien nos hemos adaptado a la probabilidad de competir en calor extremo, el panorama más amplio de por qué lo estamos experimentando no se está abordando, simplemente se ha aceptado y se ha planificado». » dijo Barber. «Creo que debería haber más conciencia sobre el panorama general en lo que respecta al aumento de las temperaturas».
El informe, elaborado por la Asociación Británica para el Deporte Sostenible (BASIS) y FrontRunners, concluye instando a la comunidad deportiva a abordar estas preocupaciones e implementar una serie de recomendaciones inspiradas en los atletas para garantizar la seguridad y el bienestar de los competidores. Destaca la necesidad urgente de escuchar las voces de los atletas y poner mayor énfasis en proteger a los atletas y el tejido del deporte a medida que se intensifican las preocupaciones climáticas.