Fuente: COA
Elián Larregina y Florencia Borelli recibieron los premios como mejores atletas del año en la Gala Anual del Comité Olímpico Argentino, que en esta oportunidad –durante un acto en la Bolsa de Cereales, en Buenos Aires- celebró el Centenario de la primera participación de nuestro país en los Juegos.
Larregina fue semifinalista olímpico de los 400 metros llanos en los Juegos de París 2024, tras batir el récord nacional en Madrid, mientras Borelli batió el récord sudamericano de maratón en Sevilla y luego tuvo una positiva participación en el maratón olímpico. También batió el récord sudamericano de los 10 mil metros llanos en San Juan Capistrano, California.
Como deportista del año fue premiado José “Maligno” Torres Gil –oro olímpico en París- y Eugenia Bosco (yachting) medalla de plata. Ambos también fueron los abanderados argentinos en la ceremonia de clausura de los Juegos.
Cuatro referentes del deporte olímpico argentino, cuatro medallistas olímpicos que en Paris 2024 le pusieron fin a su rica carrera competitiva en la que lograron múltiples títulos que jerarquizaron el deporte fueron condecorados con el Premio a la “Trayectoria Deportiva”.Esta distinción fue para la Leona Rocío Sánchez Moccia, el puma Gastón Revol, el jugador de hockey Agustín Mazzilli y el jugador de voleibol Facundo Conte, al estar ausente recibió su padre, el “gran” Hugo Conté.Otros cuatro medallistas olímpicos y miembros de la Comisión de Atletas del COA fueron los encargados de entregarles su distinción, ellos fueron el campeón olímpico de ciclismo y presidente de la comisión Walter Pérez, el campeón olímpico de vela Santiago Lange, la judoca Carolina Mariani y el León Pedro Ibarra.
Otro bloque conmovedor se vivió cuando el COA reconoció a la Asociación Argentina de Polo (AAP) a 100 años de la obtención de la primera medalla de oro para Argentina ganada por Arturo Kenny, Juan Nelson, Enrique Padilla y Juan Miles. Este logro se produjo en Paris 1924, nada más y nada menos que durante la primera participación olímpica de una delegación nacional. También en aquellos Juegos de 1924, el atletismo argentino consiguió su primera medalla olímpica en la historia a través del legendario saltador de triple Luis Brunetto, subcampeón.