Mientras se aguarda para el turno vespertino de este viernes 1° de marzo en el Emirates Arena de Glasgow el debut de la argentina Fedra Luna en las eliminatorias de los 1.500 metros llanos, el Campeonato Mundial de Pista Cubierta ya se puso en marcha.
El primer título correspondió a la canadiense Sarah Mitton, quien ganó el lanzamiento de bala con 20.22 m. en un gran duelo con la alemana Yemsi Ogunleye (20.19). Esta se había adelantado desde su primer intento, pero Mitton colocó 20.20 en la cuarta ronda y selló el triunfo en la sexta y definitiva. Bióloga marina de 27 años, ya había sido subcampeona mundial al aire libre en Budapest 2023 y campeona de los Juegos de la Commonwealth. La medalla de bronce ahora fue para la estadounidense Chace Jackson –bicampeona mundial al aire libre- quien marcó 19.67. La representación sudamericana en esta prueba correspondió a la chilena Ivana Gallardo, 17ª. con 16.36.
Varios atletas de Brasil participaron en distintas eliminatorias de carreras, sobresaliendo Lucas da Silva Carvalho con sus 46.82 en 400 metros llanos, que le permitieron ubicarse en semifinales. En esta prueba participa una de las grandes estrellas del atletismo mundial, el noruego Karsten Warholm (campeón olímpico y recordman mundial de 400 vallas), quien marcó 46.68 en el primer turno para avanzar a semis. EL mejor registro correspondió al checo Matej Klsek con 46.07.
La atracción en los 60 metros llanos fue la participación de las figuras mundiales de la velocidad, encabezada por los estadounidenses Noah Lyles y Christian Coleman. Ese consiguió el mejor tiempo de la primera ronda con 6.49 y Lyles, campeón mundial de 100-200 al aire libre, registró 6.57, avanzando ambos a semifinales.
La nota triste de la jornada fue la grave lesión de la española María Vicente, quien se perfilaba como gran candidata en el pentathlon. Después de quedar primera en los 60 metros con vallas (8.07) y cuando iniciaba su participación en salto en alto, sufrió la ruptura del talón de Aquiles, lo que obligará a una inmediata operación y perderá una temporada que tenía como ejes el Campeonato Europeo y los Juegos Olímpicos. María Vicente había emergido como una promisoria figura en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 pero, ya en mayores, sufrió varias lesiones que complicaron su ascenso.