Fuente: W.A.
El récord mundial de los 400 metros llanos, obtenido por Femke Bol (Países Bajos), fue la nota saliente de este sábado 2 de marzo en el Emirates Arena de Glasgow (Escocia) en el segundo y penúltimo día de competencias del Campeonato Mundial de Pista Cubierta.
Bol se impuso con 49.17, mejorando los 49.24 que había logrado el 18 de febrero en Apeldoorn. Y su compatriota Lieke Klaver fue su escolta con 50.16, quedando el bronce para la estadounidense Alexia Holmes con 50.24
Otras mujeres que emergieron triunfantes este sábado fueron la velocista Julien Alfred (Santa Lucía), la mediofondista estadounidense Elle St Pierre y la garrochista británica Molly Caudery.
La final femenina de los 60 metros tuvo su cuota dramática ya que, momentos antes, la campeona estadounidense Aleia Hobbs sufrió un fuerte dolor en la pantorrilla y tuvo que ser retirada en camilla. En la carrera se impuso la caribeña Alfred -estrella del atletismo universitario en EE.UU.- quien marcó 6.98 y de este modo se convirtió en la primera atleta de Santa Lucía que logra una medalla en un Mundial de mayores. La polaca Ewa Swoboda, gran animadora de las competencias indoor, había arrancado mejor, pero no pudo ante la arremetida de Alfred y terminó segunda con 7.00, quedando el bronce para la italiana Zaynab Dosso con 7.05.
En unaintensa y reñida competencia de salto con garrocha, la británica Molly Caudery venció con 4.80 m., el mismo registro que la subcampeona, Eliza McCarney (Nueva Zelanda). El bronce fue para la estadounidense Katie Moon con 4.75 m.
La estadounidense Elle StPierre dio la sorpresa en los 3.000 metros llanos. Justo un año después de dar a luz, se mostró en plena forma para doblegar a la “legión africana” al marcar 8:20.87, delante de la etíope Gudaf Tsegay (8:21.13), quien llegaba precedida por el mejor registro de la temporada. Beatrice Chepkoech,d e Kenia, fue tercera con 8:22.68. «Esto es realmente un sueño y, con los Juegos Olímpicos por delante, es una gran inyección de confianza. Podría haberme sentido intimidada por los nombres que había esta noche, pero tienes que creer en ti misma y he dado lo mejor de mí, además hace justo un año de que naciera mi hijo, al que estoy deseando ver”, dijo StPierre.
El que no dio opción a ninguna sorpresa fue el vallista estadounidense Grant Holloway en los 60 metros con vallas. El recordman mundial defendió rotundamente su corona de Belgrado 2022 al marcar 7.29, quedando segundo el italiano Loernzo Simonelli con 7.43. El bronce fue para el francés Just Knaou-Mathey con 7.47. “Salir de aquí y bajar de 7.3 es para estar contento. Demuestra que estoy en un buen momento. Estoy contento de defender mi título y veremos cómo se desarrolla el resto del año. He conseguido lo que quería salvo el récord, pero no importa. Es mi quinto título mundial, así que estoy contento de seguir acumulándolos”, afirmó el campeón.
En esta prueba, el brasileño Eduardo dos Santos Rodrigues de Deus había alcanzado las semifinales, donde marcó 7.68.
En los 400 metros llanos, la atracción era el noruego Karsten Warholm, campeón olímpico y recordman mundial de los 400 vallas. Venía bien perfilado -cruzó adelante en la mitad de la carrera- pero sus 45.34 no fueron suficientes para el oro, que correspondió al belga Alexander Doom con 45.25 y una gran arremetida en la fase final. Detrás de Doom y Warholm quedó el jamaiquino Rusheen McDonald con 45.65.
«Es asombroso. Nunca esperé esto, porque realmente no lo tenía en la mira”, dijo Doom. “Normalmente solo me concentro en los 4×400 m, pero me encantaba correr individualmente”.
Warholm se mostró filosófico en la derrota: «No tuve tiempo de hacer todo el trabajo invernal que suelo hacer, así que lo sentí un poco con las rondas«, dijo el excepcional atleta, que no había competido desde setiembre pasado. “Venir aquí fue una decisión de último minuto. Mientras no sufriera ninguna lesión, todo estaba bien. Por supuesto, desearía haber ganado hoy, pero fue muy agradable venir aquí y actuar frente a todo ese ruido”.
En los 3.000 metros llanos, el británico Josh Kerr venció en 7:42.98 y demostró que su retorno a los primeros planos se está concretando con éxito, tras perderse la temporada anterior por lesión. Kerr fue campeón mundial de 1.500 al aire libre en Oregon 2022, cuando logró una memorable victoria sobre Jakob Ingebrigtsen, y hace pocas semanas había fijado el tope mundial indoor de las dos millas. Ahora terminó delante del estadounidense Yared Nuguse (7:43.59) y del etíope Selemon Barega (7:43.64).
El otro título del día fue para Huges Fabrice Zhango (Burkina Faso) con 17.53 en salto triple, donde la medalla de plata correspondió al argelino Yasser Mohammed Triki con 17.35 y el bronce al portugués Tiago Pereira con 17.08. El brasileño Almir dos Santos Junior, ex subcampeón mundial, fue 10° con 16.63.