Texto y fotos: sitio Mendoza.corre
Agustín Pinti (22) irrumpió en la escena del atletismo nacional en mayo de 2021 cuando llegó a las finales de los 100 y 200 metros (m) llanos del Sudamericano de Mayores de Guayaquil, donde marcó 10’49 y 20’93, respectivamente. Ambos tiempos le permitieron concluir cuarto en la general y mejorar sus marcas personales. Además, los 20’93 quebraron, en ese momento, el récord argentino de los 200 m de la categoría U23.
A partir de ahí, junto a su mentora y entrenadora Paola Ábrego, empezó a construir una carrera deportiva basada en el esfuerzo, el trabajo profesional, la sana ambición que debe tener cualquier deportista y, obviamente que no podían faltar, los sueños, como buscar representar al país en unos JJOO.
Así las cosas, los buenos resultados siguieron cuando, en septiembre de 2021, se consagró campeón argentino U23 en los 200 m y subcampeón en los 100 m, en el torneo evaluativo para el Sudamericano de Guayaquil que se llevó a cabo el en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires.
Luego vinieron más torneos, nacionales e internacionales, donde cosechó medallas y buenas perfomances.
Pero el camino de los deportistas nunca es de rosas y aparecieron algunos obstáculos, como algunas rebeldes lesiones que detuvieron el camino ascendente del maipucino.
Sin embargo, su constancia, junto al trabajo psicológico de su entrenadora, le permitió salir adelante tras, por ejemplo, una pubalgia que sufrió el año pasado.
Recuperado, el fin de semana del 22 y 23 de marzo, “Agus” sobresalió entre los mayores del prestigioso torneo del Club Velocidad y Resistencia de Santa Fe, donde marcó 10’86, 100 m, y 21’84, en los 200 m.
El trabajo sigue y se vienen importantes torneos donde se buscará el pasaje al Iberoamericano de Brasil que se llevará a cabo entre el 10 y 12 de mayo en Cuiabá-Mato Grosso.
En busca de la clasificación
“Vamos a participar de los grand prixs del 6 y 7 de abril de Concepción del Uruguay y en el Continental Tour (10 de abril) y el Nacional de Mayores (12 al 13 de abril) de Mar del Plata”, explicó Ábrego a Mendoza Corre sobre los próximos pasos que emprenderá junto a su pupilo.
¿El objetivo? “La clasificación al Iberoametricano de Brasil”, señaló la maipucina. “Es que en esos torneos es donde se pueden buscar las marcas”, explicó y luego detalló que para acceder directamente al certamen ecuménico se necesita tiempos de 10’35, en los 100 m, y 20’85, en los 200 m. De no conseguir esos registros todo pasaría a depender de un ranking.
Respecto a cómo ve a su alumno, “Pao” nos dijo: “‘Agus’ está muy bien, entrenando como siempre, súper disciplinado. Sabemos que es un objetivo bastante ambicioso, pero confiamos en la pretemporada hecha y en que cada vez viene mejor. El fin de semana pasado estuvimos en San Luis preparándonos para lo que viene, esperando que pueda plasmar en la pista, tanto en Concepción como en Mar del Plata, todo lo trabajado”.
Ampliando el panorama, la profesora de educación física, señaló: “Buscamos que él encuentre sus marcas. Para que esté en un nivel Iberoamericano debería estar en un 10’5 o 10’4, en los 100 m, y 20’9, en los 200 m. También puede entrar en los relevos, para lo cual debe estar entre los cuatro mejores velocistas del país”.
A pesar de lo detallado, Ábrego subrayó que el principal objetivo es “volver a encontrar a ‘Agus’ en sus mejores perfomances. Después, si se da alguna clasificación con la selección sería como un premio más”.