Más de 500 deportistas de 13 países llegaron a la provincia para competir en el evento considerado el ‘semillero de estrellas’ del atletismo continental. El gobernador Claudio Poggi acompañó el acto de inauguración, que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de San Luis.
La primera edición tuvo lugar en Comodoro Rivadavia en 1973. Los Campeonatos Sudamericanos U18, anteriormente conocidos como ‘Tosame’ y dirigidos a los U17 hasta el año 2000, representaron una plataforma clave para el surgimiento de grandes figuras del atletismo sudamericano. Ha permitido, a lo largo de las décadas, que jóvenes talentos se conviertan en referentes nacionales e internacionales.
Para acompañar la apertura del torneo, el gobernador Claudio Poggi asistió al CARD con su comitiva y fue recibido por los equipos sanluiseños ‘Zarigüeyas Running’ y ‘Atletismo Universitario’. También asistieron el intendente Luciano Ayala y la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz, como asimismo las autoridades organizadoras del torneo: el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto, y la titular de la Federación Atlética Sanluiseña, Liliana Giménez.
Seguidamente, inició el desfile de las delegaciones deportivas provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Argentina. Cada uno de los equipos salió, desde el interior del CARD, con sus respectivos abanderados.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Poggi tomó la palabra: “Este evento jerarquiza el deporte en la provincia. Ustedes son atletas jóvenes y talentosos que contagian el deseo de practicar el atletismo. Así que seguramente van a tener tribunas y gente que lo va estar observando durante este fin de semana, con chicos y familias de la provincia”.
“También nos gusta que nos visiten para que conozcan San Luis y que, en otra oportunidad, vuelvan a visitarnos, vacacionar, a vivir, a lo que deseen”, prosiguió.
La academia ‘San Juliana’ presentó un show folclórico, plasmando con talento la tradición argentina.
Al finalizar, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto, le entregó una placa de agradecimiento al Primer Mandatario, tras lo cual, las delegaciones subieron al escenario para bailar y festejar el inicio de la competición.
En un principio, el evento iba a realizarse en Quito, la capital de Ecuador, pero aquél país tuvo inconvenientes para concretarlo. Tras una serie de charlas con el Gobierno provincial, para plantear la posibilidad de que fuera sede, San Luis fue postulado en la Asamblea de Atletismo Sudamericano, que tuvo lugar en Bucaramanga.
“Era necesario que el Sudamericano no se suspendiera este año porque comprende una categoría de formación y desarrollo. A futuro, iba a terminar afectando la posibilidad de que el atletismo pudiera contener a estos chicos que, por supuesto, tiene la posibilidad de crecer en esta disciplina. Era muy importante no desmotivarlos”, afirmó el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo.
Al respecto, el gobernador Poggi manifestó: “Quiero felicitar a todos los organizadores, a todos los que pusieron su granito de arena. Fue una decisión rápida, de los últimos dos o tres meses, y rápidamente dijimos que sí. Queríamos ser anfitriones de este importante evento”.
“La verdad que es un hecho histórico: vamos a recibir a atletas de 15 a 17 años de 13 países. Será todo un hito en la historia del atletismo porque son los próximos competidores de Olimpiadas y Mundiales. Es un mensaje muy fuerte y sólido para todos nuestros atletas sanluiseños, ya que pueden ver en ellos todo el futuro que pueden experimentar como atletas provinciales”, expresó Liliana Giménez, titular de la Federación Atlética Sanluiseña.
Y agregó: “Recordemos que tenemos un estadio como el ‘Pedro Presti’, que se construyó hace solo tres años y que compone uno de los mejores de Argentina. El apoyo del Gobernador ha sido fundamental, porque es un evento en el cual hay que unificar fuerzas”.
Invitaron a toda la ciudadanía a acercarse al predio los días viernes, sábado y domingo desde las 16:00 hasta las 22:00.