Este jueves 2 de mayo de 2024 representa una fecha de inmenso dolor para toda la familia atlética argentina. A los 72 años -los había cumplido ayer- acaba de fallecer el gran Tito Steiner, uno de los más grandes valores de nuestra historia, el hombre que llevó el decathlon argentino y sudamericano a una nueva dimensión a fines de la década del 70 y principios de los 80. Emblema del atletismo de nuestro país por aquellos tiempos y dueño de una personalidad singular, atrapante, siempre dispuesto a ayudar a toda la comunidad, a su retiro de las competencias se dedicó a distintos emprendimientos vinculados al deporte.
Atleta de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y del Club Argentino de Atletismo, luego de la Brigham Young University en Provo (EE.UU.), conquistó en dos oportunidades el título sudamericano del decathlon y fue el heredero de otro gigante de las combinadas, Enrique Kistenmacher, en las tablas de records. Las marcas de Tito en el «deca» permanecen intocables desde su época.
Se ganó el afecto y la admiración de todos quienes lo conocimos y compartimos tantos momentos inolvidables, dentro y fuera de los campos atléticos. Franco, leal, amistoso, emprendedor, hay múltiples definiciones para el auténtico Tito, además de su brilló en las pistas, donde siempre entregó su máximo esfuerzo por los colores argentinos.
Tito murió este jueves a las 17.05 en el Hospital Alemán, donde había quedado internado hacía cinco días por una severa dolencia.
La Confederación Argentina de Atletismo y toda la comunidad de nuestro deporte acompañan a su familia en este doloroso momento.
Y en su homenaje, brindamos a continuación el capítulo especial -con la semblanza de su notable campaña- que le dedicamos en el libro «El mundo de los Super Atletas» de nuestra Biblioteca Digital, editado por Eduardo Biscayart, Néstor Calixto y Luis Vinker.
Hasta siempre, Tito.-
—