El próximo 17 de marzo se cumplirá el 90° aniversario del nacimiento de uno de los más grandes atletas del historial argentino: Osvaldo Roberto Suárez.
Con ese motivo, la Agrupación Atlética que lleva su nombre realizará la 21ª. edición de su clásica Vuelta de Avellaneda como un homenaje especial. Se hará sobre 8 km, con prueba participativa de 4 km. y otra prueba para niños. La jornada se iniciará a las 9 en el Polideportivo de Villa Domínico.
Suárez fue el atleta argentino con más lauros en los Juegos Panamericanos (cuatro títulos entre su debut en 1955 y Sao Paulo 1963) y en los Campeonatos Sudamericanos, donde su serie de conquistas –desde 5.000 metros llanos hasta el medio maratón- se extendieron desde 1956 hasta 1967. Una de sus mayores hazañas fueron los tres triunfos consecutivos en la popular Travesía de San Silvestre en Sao Paulo, logró el 9° puesto del maratón olímpico de Roma 1960 ganado por el gran Abebe Bikila y también fue imbatible en los primeros Iberoamericanos (Santiago 1960, Madrid 1962) en todas las pruebas de fondo, además de múltiples títulos nacionales e internacionales. Distinguido con el Olimpia de Oro –entre otros premios- arrasó con todos los récords de mediofondo y fondo de nuestro país y Sudamérica, en pruebas desde los 1.500 metros hasta el maratón. Y en las clásicas, sus récords tuvieron larga vigencia.
La Confederación Argentina de Atletismo y Atletismo Sudamericano editaron en la reciente temporada el libro “Osvaldo Suárez, el hombre y su tiempo”, de los periodistas Rubén Aguilera, Eduardo Biscayart y Luis Vinker, una obra que abarca toda la campaña, y también la vida, de una personalidad admirable y admirada de nuestra comunidad atlética. El libro en su edición digital es de acceso gratuito a través de la Biblioteca Digital de esta web de CADA y de Atletismo Sudamericano. Osvaldo falleció el 16 de febrero de 2018.