(texto y fotos por Sebastián Lasquera y Oscar Muñoz, desde Tokio)
Con el campeón sudamericano Joaquín Gómez en lanzamiento del martillo, en la jornada matutina de este lunes 15 de septiembre, concluyó la participación argentina en el XX Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio. Gómez ocupó el 12 puesto del grupo A (y el 27° en la general que reunió a 36 participantes) con una marca de 72.68 metros que consiguió en el segundo intento, tras marcar 71.13 en el primero. El tercero y último fue nulo.
Era la cuarta participación mundialista para el atleta de Avellaneda, quien en esta temporada llevó su tope nacional a 77.69 metros al ganar el Sudamericano en Mar del Plata.
Los otros dos atletas sudamericanos en esta qualy de martillo, los chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla registraroin 73.59 y 73.34 respectivamente.
La fase clasificatoria fue liderada por el gran favorito del evento, el campeón mundial y olímpico Ethan Katzberg (Canadá) con 81.85 metros. Fue el único que superó los 80 metros, seguido por una leyenda de la disciplina como el poolaco Pawl Fajdek -cinco veces campeón del mundo- quien marcó 78.78. Entre los que avanzaron están otros de los aspirantes al podio como el húngaro Bence Halasz (78.42).
La jornada matutina de este lunes también contó con eliminatorias en los 400 metros vallas, 3.000 con obstáculos y salto con garrocha de damas, destacando aquí el pase a la final de la brasileña y campeona sudamericana Juliana de Menis Campos (en vallas, avanzó a semis la panameña Gianna Woodruff).
Pero la nota saliente fue el espectacular final del maratón masculino que protagonizaron el tanzanio Alphonce Simbu y el alemán Amanal Petros, definida para aquel por apenas tres centésimas (ambos 2:09:48). Fue el más cerrado final de la historia del maratón si nos referimos a pruebas mundiales u olímpicas, quedando la medalla de bronce para el italiano Iliass Aouani con 2:09:53. El mejor entre los sudamericanos fue el uruguayo Cristhian Zamora con 2:16:09.