Entre las excelentes actuaciones que vienen cumpliendo nuestros juveniles en el Campeonato Sudamericano u20 –que culmina este domingo 14 de julio en la pista de la Videna, en Lima- hay que señalar nuevamente la evolución de los relevos.
El punto saliente en la jornada del sábado lo marcó la 4×400 femenina, que logró la medalla de plata con 3:45.22, escoltando a las favoritas colombianas (3:43.24) y terminando delante de otro fuerte conjunto como Brasil (3:47.86). Argentina presentó allí a Helen Bernard Stilling –flamante campeona de 100 metros con vallas- junto a Juana Zuberbuhler, Malena Galván (de destacada participación individual con su cuarto puesto y marca personal) e Isabel Conde de Frankenberg.
Y las chicas argentinas produjeron un verdadero hito para la especialidad: batieron un récord argentino u20 que estaba vigente desde 1978 (también constituye el récord nacional u23). La marca anterior de 3:47.3 había sido conseguida por otro seleccionado juvenil en el Sudamericano de Sao Paulo, el 17 de 1978. En aquel momento formaban con Elba Labatte y tres rosarinas: Silvia Augusburger –que luego sería diputada nacional- Marcela López Espinosa y Anabella dal Lago.
Dicho récord permaneció intocable entonces por más de cuatro décadas y sólo pudo ser igualado el 16-10-81 en Rio de Janeiro, en otro Sudamericano juvenil, con una formación en la que permanecían López Epinosa y Augsburger, y se incorporaban Marcela Ruiz y Claudia Galichini.
Este sábado en Lima, la 4×100 femenina no alcanzó el podio, pero sí una marca muy valiosa y cercana al récord nacional: 47.01 a cargo de Malena Galván, Victoria Zanolli, Helen Bernard Stilling y Morena Zárate.
Y también hubo medallas de plata para los varones en ambas pruebas de relevos. EN la 4×100 formaron los vallistas Francisco Ferreccio y Diego Pérez Güercio junto a los sprinters Manuel Juárez y Tomás Mondino, marcando 41.47 para escoltar a Brasil (41.20). En la 4×400, estuvieron nuevamente Juárez y Mondino –quienes venían de participar en eliminatorias y final de 100, eliminatorias de 200 y posta corta- junto a Tomás Mirón y Pérez Güercio, marcando valiosos 3:14.94 y escoltando de cerca a Brasil (3:14.63).
Otros signos alentadores de esta expedición a Lima, que el domingo cumplirá un nuevo capítulo.