La Selección Argentina se presenta con equipo completo este fin de semana en Asunción, donde se realizará la segunda edición del Campeonato Iberoamericano u18, abriendo paso a otra de las generaciones del futuro atlético. En la edición anterior (Lima 2023), el equipo argentino logró tres títulos.
Ahora llega con varios valores que intentarán ubicarse entre los medallistas del Campeonato y algunos de ellos ya tienen la experiencia del Sudamericano u18, disputado en diciembre pasado en San Luis. Por ejemplo, el lanzador entrerriano Lucas Miño, quien venció allí en la prueba de disco y que ahora se presenta como uno de los candidatos en su prueba, donde este año ya registró 60.66 metros. Otro de los medallistas en San Luis fue Iván Maidana (subcampeón de 400) y que ahora también compite –además de esa prueba- en los 800, donde cuenta con un antecedente de 1:54.96.
El mediofondista Wenceslao Martínez, Máximo Evis (alto) y Nicolás Cousillas (largo) y Diego Sinkosky (martillo) son otros de los integrantes del sector masculino que también tienen antecedentes entre los mejores participantes del Campeonato. En el caso de Sinkosky se encontrará con quien promete ser una de las figuras del torneo, el ecuatoriano Petry Valdez, con antecedentes sobre los 70 metros.
En damas, las figuras del equipo argentino pueden ser las mediofondistas Irene Pernia y Zoe Gorski, sobre 1.500 y 3.000 metros. La bonaerense Pernia ya fue campeona de 3.000 y subcampeona de 1.500 en el Sudamericano u18 de San Luis y viene de establecer la plusmarca nacional con 9:40.66 para los 3.000, mientras Gorski también experimentó un gran progreso en ambas distancias. Milagros Damico en salto en largo (ya fue bronce en el Sudamericano) y Sofía Fregona en 2.000 metros con obstáculos también aparecen con posibilidades.