A lo largo de su historial –que arranca en 1973, en Comodoro Rivadavia- los Campeonatos Sudamericanos u18 (anteriormente denominados “Tosame” y reservado para los u17 hasta el 2.000) permitieron el surgimiento de grandes figuras del atletismo de nuestra región.
Y esto también sucedió en la última década.
Numerosos atletas que hoy lucen en los primeros planos nacionales e internacionales de la comunidad sudamericana tuvieron su aparición de alta competencia en estos campeonatos u18.
En Concordia 2012, una de las triunfadoras fue la lanzadora brasileña Izabela Rodrigues da Silva quien, ya en mayores, alcanzaría la final olímpica en los Juegos de Tokio 2021.
Dos años más tarde, en Cali, destacaron nombres que también llegarían a primeros planos mundiales. Por ejemplo, la saltarina de garrocha venezolana Robeilys Peinado (luego bronce del Mundial de mayores) o la vallista ecuatoriana Maribel Caicedo, quien en este 2024 batió el primado sudamericano sobre 100m con su gran campaña universitaria en USA. También en ese u18 de Cali aparecieron el decatleta ecuatoriano Andy Preciado (primero de su país en superar los 8.000 puntos), el marchista peruano César Rodríguez y el velocista colombiano Johnny Rentería, quien recientemente consiguió bajar los 10s en 100 metros. Cali 2014 vio, además (y por entonces con un quinto puesto), a quien sería el gran especialista de la región en los 400 llanos en su pase a la categoría superior: el colombiano Anthony Zambrano, subcampeón mundial absoluto 2019 y subcampeón olímpico 2021.
El Sudamericano u18 retornó a la Argentina, con sede en Concordia y allí asomaron nombres que hoy están en primera línea: el brasileño Pedro Henrique Nunes Rodrigues (quien este año conquistó el oro de jabalina en el Iberoamericano con récord sudamericano, luego superado por su compatriota Luiz Mauricio Dias da Silva), el marchista ecuatoriano David Hurtado (uno de los astros de su país en 20 km) y su compatriota Glenda Morejón quien alcanzó la medalla de plata olímpica en París en el flamante relevo mixto junto a David Pintado.
En Cuenca 2018 ya surgieron atletas que comienzan a lucir actualmente en la categoría superior, como el argentino Nazareno Sasia (FOTO) en lanzamiento de bala (ese mismo año ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires). O el velocista brasileño Lucas Conceicao Vilar, quien se adjudicó los 200 llanos en esa opotunidad y que, el año pasado, logró el oro panamericano sobre 400 en Chile.
Entre este 6 y 8 de diciembre en San Luis-Argentina, la nueva edición del Sudamericano u18 alumbrará, seguramente, a los nombres destacados de una próxima generación.