El Campeonato Mundial de Pista Cubierta se inició este viernes 1° de marzo del 2024 en el Emirates Arena de Glasgow, Escocia, con la presencia de grandes figuras de nuestro deporte.
La representante argentina fue Fedra Luna, quien participó en las eliminatorias de los 1.500 metros llanos, quedando 7ª. en la serie 3 con 4:17.14.
La final de los 60 metros llanos era la más esperada. Allí el estadounidense Christian Coleman consiguió doblegar a su compatriota Noah Lyles para llevarse el ansiado título en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta. Coleman, a sus 27 años, consigue retornar así a los primeros planos, tras ganar los 100 llanos del Mundial outdoor de Dohal 2019, pasando el año siguiente suspendido por faltas ante la reglamentación de los controles antidopaje.
Coleman marcó 6.41 y superó por tres centésimas a Lyles, el rey de la velocidad (100-200-relevo corto) del Mundial outdoor del año pasado en Budapest, y que ansía consagrarse este año en los Juegos Olímpicos de París.
«Es increíble«, fue la primera reacción de Coleman tras su victoria con un crono que es además la mejor marca mundial de la temporada. «Nunca considero que estas competiciones están decididas y quería dar espectáculo», apuntó. Lyles quedó con su 6.44 a una centésima de su mejor marca mundial en esta distancia corta ‘indoor’. Concluye así con una medalla de plata su primera participación en el Mundial en pista cubierta, pero sin cumplir el objetivo de colgarse un oro, después del triplete de títulos que consiguió el año pasado en el Mundial al aire libre de Budapest.
El velocista de la Florida tiene como gran objetivo de este 2024 repetir ese triplete de oros en los Juegos Olímpicos de París-2024. Acumula en su palmarés seis oros mundiales pero ninguno olímpico.
La medalla de bronce en los 60 metros en Glasgow fue para el jamaicano Ackeem Blake (6.46), y el cuarto puesto fue para el keniata Ferdinand Omanyala co n6.45.
En el salto en alto femenino triunfó la australiana Nicola Olyslager, delante de la estrella ucraniana Yaroslava Mahuchikh, quien defendía su corona. Ambas venían con grandes resultados en la temporada invernal y pasaron 1.97 m. en este Mundial. Pero en 1.99, Olyslger consiguió superar la varilla en tercer intento y conquistó el oro, en tanto Mahuchikh no pudo hacerlo. El bronce fue para la eslovena Lia Aspostolovski con 1.95. Cuart acon la misma marca quedó la alemana Cristina Honser, mientras que la juvenil serbia Angelina Topic fue qunta con 1.92. Es hija del recordado Dragutin Topic, ex campeón europeo de la especialiad a comienzos de la década del 90.
En lanzamiento de bala, el estadounidense Ryan Crouser consiguió el único que le faltaba a su formidable colección. Se trata del bicampeón olímpico, bicampeón mundial outdoor y recordman mundial. Este viernes marcó 22.77 metros y aventajó ampliamente a un poderoso field de rivales. Segundo quedó el neocelandés Tom Walsh (ex bicampeón mundial indoor 2016-2018) con 22.07 y el bronce fue para el italiano Leonardo Fabbri con 21.96. El brasileño Darlan Romani, quien defendía el título logrado hace dos años en Belgrado, fue 7° ahora con 21.11.
Crouser arrancó con 22.36, tomando una ventaja indescontable y alcanzó su marca definitoria de 22.77 en el quinto intento.
En el pentathlon femenino, donde hubo que lamentar la grave lesión (ruptura del talón de Aquiles) de la favorita española María Vicente al comenzar el salto en alto, la ganadora fue la belga Noor Vidts con 4.773 puntos, confirmando el formidable momento del atletismo de su país en las pruebas combinadas. Además defendió con éxito su título logrado en Belgrado 2022. La medalla de plata fue para Saga Vanninten, de Finlandia, con 4.677 y el bronce para Sofie Dokter (Países Bajos) con 4.571.