Foto e informe: Sebastián Lasquera /CADA – desde Lima
Una notable actuación vienen cumpliendo los atletas argentinos en el Campeonato Sudamericano u20, que concluye este domingo 14 de julio en la Videna, en Lima, donde ya acumulan cinco medallas doradas. A pesar de las múltiples dificultades que afrontan nuestros atletas -principalmente por sus condicionamientos económicos- el esfuerzo de ellos junto a sus entrenadores, familias y la comunidad de nuestro deporte se han unido para una gran actuación, de las más vibrantes de los últimos tiempos.
Helen Bernard Stilling, una de las figuras descollantes de esta generación y que había logrado cuatro medallas en el Sudamericano anterior en Bogotá 2023, conquistó ahora su máximo lauro: en la jornada de este sábado ganó los 100 metros vallas con 13.82 -su mejor registro personal, pese a un viento en contra de 1.2ms- y así le aportó el quinto título a la Argentina. Aventajó a calificadas rivales como la chilena Catalina Rozas (13.90) y la colombiana Luciana Zapata (13.93).
Bernard Stilling sumó así su nombre a los triunfos que venían de lograr el mediofondista Uriel Rodrigo Muñoz en 1.500 metros y la lanzadora de jabalina Maira Rosas durante la jornada inaugural, junto a Carolina Scarponi con sus 3.80′ m. en garrocha y Giuliana Baigorria en martillo durante el turno matutino del sábado.
Momentos después, Helen Bernard Stilling se unió a las integrantes de la posta larga argentina que logró la medalla de plata con 3:45.22, escoltando a Colombia. Helen junto a Juana Zuberbuhler, Malena Galván e Isabel Conde de Frankenberg batieron el antiguo récord argentino u20 que se mantenía desde 1978 con 3:47.3 (y que fuera igualado tres años después). Es decir, permaneció intocable por más de cuatro décadas.
Otra de las figuras del plantel argentino es el mediofondista Manuel Rojas. El discípulo de Leo Malgor venía de lograr la medalla de plata en 5.000 metros y anoche sumó otra en 3.000 llanos con 8:39.08, escoltando al peruano Luis Gustavo Huamán (8:38.31).
A pesar de sufrir molestias musculares que le impiden alcanzar su mejor rendimiento, el velocista santafesino Tomás Pablo Mondino logró el bronce en los 100 metros y contribuyó a la medalla de plata de la posta corta. Junto a Manuel Juárez y otros integrantes del equipo también están aportando mucho en los relevos y anoche consiguieron la medalla de plata en la 4×400 con 3:14.94: allí formaron Juárez, el vallista Diego Pérez Güercio, Tomás Mirón y Mondino.
Lo que realiza esta generación de juveniles argentinos en Lima es realmente memorable.