El atletismo argentino tuvo un saldo muy positivo en el Campeonato Panamericano Juniors ASU25, recientemente finalizado.
Logró seis medallas, igual número que en la primera edición pero ahora fueron dos de oro, una de plata y tres de bronce, contra una de oro y cinco de bronce de Cali 2021.
Además en esta última edición el equipo nacional logró siete record personales, dos record nacionales y récord de campeonato panamericano.
Pero posiblemente el mayor mérito estuvo en la amplia superación de todo el equipo en relación a su posición en los rankings de cada especialidad. Se pueden apreciar numerosas situaciones en todas las pruebas. Por ejemplo en salto en alto Santiago Barbería se encontraba en la posición 16° del ranking panamericano y obtuvo el segundo puesto.
Uriel Muñoz en 1.500 metros se encontraba en el 8° puesto en el ranking panamericano y culminó en el tercer lugar.
Los oros en bala y martillo, Juan Arriéguez y Tomas Olivera, ambos estaban 5tos en el ranking panamericano y vencieron en sus pruebas.
El Relevo 4x100m de los varones, integrado por Tomas Mondino, Juan Agustín Sagasta, Tomás y Lucas Villegas, con sus 39.45 no solo se hicieron de la medalla de bronce, sino que además inscribieron sus nombres en la historia al quedarse con los récords nacionales en la divisional absoluta y U23.
Mientras que, la plusmarca de los Juegos Panamericanos Juniors la aportó Tomás Olivera con sus 70.61 metros, que le dieron el oro y su mejor marca personal en el Lanzamiento de Martillo.
En el siguiente cuadro se pueda observar el comportamiento notable del equipo en cuanto a su superación por ranking, ya que veintiséis atletas se superaron: