En el momento de los últimos Juegos Olímpicos, el canadiense Ethan Katzger tenía 19 años y se preparaba para competir en el Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi.
Puede que no haya tenido la mejor experiencia en la capital de Kenia (logró tres lanzamientos sin anotaciones en la final), pero apenas dos años después produjo una de las mayores sorpresas del Campeonato Mundial de Budapest al llevarse el oro con un récord canadiense de 81,25 m.
Desde entonces, no ha perdido ni una prueba, lo que demuestra que su victoria en Budapest no fue casualidad. Completó su campaña de 2023 ganando el título panamericano y luego abrió su temporada de 2024 con un récord norteamericano líder en el mundo de 84,38 m.
Katzberg ha ganado sus nueve competiciones de esta temporada, y en siete de ellas ha superado los 80 metros. Su última competición antes de ir a los Juegos fue una victoria de 81,87 metros en Szekesfehervar, donde venció a prácticamente todos los aspirantes a la medalla olímpica.
Canadá nunca ha tenido un atleta que haya quedado entre los ocho primeros en la categoría masculina de martillo en los Juegos Olímpicos, y mucho menos un medallista. El último ganador norteamericano, por su parte, fue el estadounidense Hal Connolly en 1956.
Sin embargo, hay muchos atletas que intentan impedir que Katzberg haga historia en París.
El actual campeón olímpico Wojciech Nowicki es uno los competidores más formidables no solo en el lanzamiento de martillo, sino en todo el deporte. El polaco de 35 años ha estado en el podio en los últimos 11 campeonatos importantes (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa).
De hecho, la última vez que terminó por debajo del tercer puesto en cualquier competición fue en 2018, en la Copa Continental. En junio, logró su mejor marca de la temporada, 80,95 m, para ganar su tercer título europeo consecutivo y no querrá renunciar a su título olímpico sin luchar.
Se enfrentará a su compatriota y rival de toda la vida Pawel Fajdek. El cinco veces campeón del mundo es uno de los lanzadores de martillo más condecorados de la historia, aunque no siempre ha tenido los mejores tiempos en los Juegos Olímpicos. No logró registrar un lanzamiento válido en la clasificación de 2012, luego terminó en un distante 17.º lugar en la clasificación de 2016. Sin embargo, finalmente rompió su maldición olímpica en 2021 y se llevó la medalla de bronce.
El atleta de 35 años tuvo un comienzo de temporada discreto en 2024 y terminó sexto en el Campeonato Europeo, pero desde entonces ha encontrado su ritmo y ganó el título polaco con 80,02 metros, superando a Nowicki. A eso le siguió la victoria en la reunión de la Diamond League en París.
Desde los Juegos Olímpicos de 2016 (la primera vez que Nowicki terminó por delante de Fajdek en un evento importante), el dúo polaco está empatado 40-40 en su récord cara a cara.
El húngaro Bence Halasz no logró llegar a la final olímpica en Tokio, pero desde entonces ha demostrado su valía en el campeonato, consiguiendo el bronce mundial el año pasado y la plata europea en Roma en junio, lanzando su mejor marca de la temporada con 80,49 m.
Mykhaylo Kokhan terminó cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio a la edad de 20 años. El ucraniano quedó quinto en el Campeonato Mundial del año pasado y consiguió su primera medalla importante en junio de este año al conseguir el bronce en el Campeonato Europeo. Ha participado en cuatro competiciones de más de 80 metros este año, con una mejor marca de la temporada de 80,76 m, y no ha terminado por debajo del tercer puesto en ninguna de sus participaciones.
El dúo estadounidense Daniel Haugh y Rudy Winkler han llegado a las tres últimas finales de campeonatos mundiales. Ambos han conseguido un sexto puesto, Winkler en el Campeonato Mundial de 2022 y Haugh en Budapest el año pasado, por lo que intentarán mejorar.
Y estén atentos a los debutantes olímpicos Merlin Hummel de Alemania y Yann Chaussinand de Francia, quienes terminaron cuarto y quinto respectivamente en el Campeonato Europeo.