El entrerriano Nazareno Sasia será uno de los representantes argentinos en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París, cuyo arranque se avecina. Y tendrá así la oportunidad de participar en una de las pruebas más apasionantes del programa, dada la calidad de los contendientes: el lanzamiento de bala.
Sasia -campeón olímpico de la Juventud en Buenos Aires 2018- se convertirá así en el sexto argentino del historial que accede a la prueba de bala en los Juegos. El más destacado fue Germán Lauro, quien logró un histórico 6° puesto en Londres 2012 con el entonces récord argentino de 20.84 m. Lauro también participó en las clasificaciones de Beijing 2008 (19.07) y Rio 2016 (19.89). Anteriormente habían estado Pedro Elsa (14° en Los Angeles 1932 con 11.77), Emilio Malchiodi y Juan Kahnert (qually de Londres 1948) y Juan Adolfo Turri (17.76 en la clasificación de Montreal 76).
El panorama (fuente: World Athletics)
Durante casi una década, el atelta estadounidense Ryan Crouser ha hecho que lanzar la bala más lejos que nadie en la historia parezca fácil. Pero en su intento esta temporada por ganar una tercera medalla de oro olímpica consecutiva, algo sin precedentes, el campeón de lanzamiento de bala ha tenido que hacer frente a varias recuperaciones de lesiones difíciles que abren el campo de contendientes en París.
Crouser estableció el récord olímpico al ganar en Río, luego restableció su propia marca tres veces en Tokio para defender con éxito su título con 23,30 m. Dos años después, en 2023, Crouser cambió su técnica y lanzó un récord mundial de 23,56 m tres meses antes de ganar otro título mundial en el Campeonato Mundial.
Sin embargo, esta temporada ha tenido que luchar contra una serie de lesiones que comenzaron con el nervio cubital del codo, que sintió por primera vez en el Campeonato Mundial Indoor en marzo, antes de desgarrarse un músculo pectoral en abril y, más tarde, volver a sufrir una lesión en el nervio del codo. En total, Crouser no recibió el alta médica para lanzar hasta mayo y, sin embargo, en una muestra de su gran talento, Crouser lanzó 22,84 m menos de un mes después en las pruebas de EE. UU., una marca que, aunque está muy por debajo de su récord mundial, de otro modo sería suficiente para ubicarse octavo en la lista mundial de todos los tiempos.
En la reunión de la Diamond League de Londres a finales de julio, quedó segundo, detrás del italiano Leonardo Fabbri y dijo que, a dos semanas de París, “puedo verme mejorando rápidamente después de la lesión”. En las redes sociales, Crouser agregó que el resultado “no fue lo que esperaba, pero volví a sentirme saludable”.
A sus 35 años, el estadounidense Joe Kovacs puede ser el competidor de mayor edad en la competición, pero nadie ha lanzado más lejos este año desde su récord mundial de 23,13 metros en la competición de la Diamond League en Eugene en mayo. Kovacs, dos veces campeón del mundo cuyo lanzamiento de 23,23 metros de 2022 ocupa el segundo lugar en la lista mundial de todos los tiempos, ya posee casi todos los galardones de la prueba, excepto el oro olímpico, después de ganar la plata en 2016 y 2021. Kovacs fue cuarto en la competición de la Diamond League de Londres el 20 de julio, cuando superó los 22 metros en solo uno de sus tres lanzamientos.
El italiano Fabbri llega a París con la prueba de que puede vencer tanto a Kovacs como a Crouser, tras haberlo hecho en Londres en julio, y ha sido quizás el atleta más consistente en la prueba esta temporada. Fabbri ha ganado las 12 competiciones al aire libre que ha disputado este año, superadas por la marca personal de 22,95 m que estableció a mediados de mayo para ascender al quinto puesto de la lista mundial de todos los tiempos. De los 20 lanzamientos más largos de esta temporada, Fabbri es responsable de 11, incluidos cuatro de 22,88 m o más. Sin embargo, a diferencia de rivales como Crouser y Kovacs, Fabbri tiene mucha menos experiencia compitiendo en campeonatos mundiales. Estos son los segundos Juegos Olímpicos de Fabbri, aunque intentará llegar a su primera final.
Tom Walsh, de Nueva Zelanda, éptimo en la lista de todos los tiempos de lanzamiento y medallista de bronce olímpico en 2016 y 2021, es nuevamente un contendiente a la medalla con el sexto mejor lanzamiento de la temporada (22,16 m). El estadounidense Payton Otterdhal, que este año supera a Walsh con una mejor marca personal de 22,59 metros, competirá en sus segundos Juegos Olímpicos.
Otros contendientes incluyen al poseedor del récord jamaiquino Rajindra Campbell, el tres veces campeón africano de Nigeria Chukwuebuka Enekwechi, el neozelandés Jacko Gill y el medallista de plata europeo de Croacia Filip Mihaljevic.