Informe y fotos: Sebastián Lasquera, desde Lima
El eficiente trabajo que el atletismo de Campana viene realizando en el área de pruebas combinadas tuvo su coronación con la actuación de sus juveniles durante este fin de semana. Manuel Vilela obtuvo la medalla de plata del decathlon en el Panamericano u20 de Lima con su marca personal de 6.772 puntos, en una considerable progresión, escoltando al venezolano Ariff Yohan Pérez.
Y este domingo 21 de junio, al culminar la primera edición de este Panamericano en el estadio de la Videna en la capital peruana, María Angelina Muga alcanzó su consagración al ganar el heptathlon, “orillando” los 5.000 puntos. Muga reunió 4.997, delante de la dupla brasileña de Julia de Gruttola Aere (venía de su ciclo universitario en EE.UU. y marcó 4.736) y Beatriz Souza Aranha (4.615). La otra representante argentina, Malena Bustamante, quedó 5ª. con 4.128.
Los parciales de Muga fueron: 14.83 (2.1) en 100 metros con vallas, 1.58m en salto en alto, 11.95m. en lanzamiento de bala y 26.20 (1.3) en los 200 metros llanos, durante la primera jornada, en la que ya iba al frente de las posiciones. Y consolidó su liderazgo con 5.58 (0.9) en largo, 36.14 en jabalina y 2:30.6 en 800.
La otra medalla argentina de este domingo correspondió también a un atleta bonaerense, el mediofondista Salvador Lucero, quien logró el bronce de los 3.000 metros con obstáculos con 9:01.16, escoltando a los españoles Marti Torregrosa (8:54.77) y Alejandro Domingo (8:59.77). En la misma especialidad, pero en damas, Sofía Fregona fue 4ª. con 10:46.96, en una prueba donde también las españolas concretaron el 1-2 con Debritu Paniagua (10:21.30) y Mónica Guijarro (10:28.85).
También se destacó Germán Muñoz con sus 52.32 en los 400 metros con vallas, donde quedó 4° en una fuerte competencia, ganada por le colombiano Samuel David Mosquera con 50.67, seguido por los brasileños Lucas de Almeida Rosa (05.82) y Wilton dos Santos Souza Junior (51.93).
Muñoz consiguió así la marca mínima para el Mundial u20 de Oregon, algo que ya tenían Damico en 100 y Carmela Cocco en martillo, y que también había logrado Milagros Rosas en jabalina en la jornada inaugural de este u20.
Una de las figuras del equipo argentino, Milagros Damico, quien venía de establecer la marca nacional u23 y u20 de los 100 metros llanos con 11.48 para el cuarto puesto, compitió ahora en salto en largo y fue 5ª. con 5.89 m. Y en salto en alto, Jeremía James quedó 8° con 1.90.
España presentó el equipo más potente y exitoso del torneo, acumulando 11 medallas de oro, cinco de ellas en el último día.
La Argentina concluyó con un título (Muga), cuatro subcampeonatos (Vilela, Milagros Rosas en jabalina y las mediofondistas Valentina Velárdez en 1500 e Irene Pernía en 3.000) y las medallas de bronce de Adrián Viso en jabalina y Lucero en el “steeple”.
Salvador Lucero, tercero en 3.000 con obstáculos



