Informe y fotos: Sebastián Lasquera, desde Bucaramanga
Procedente de Maipú, en el interior bonaerense, Tomás Olivera le dio a la Selección Argentina su segundo título en el Campeonato Suadamericano u23, cuyo primer día de competencias se cumplió este viernes 27 de septiembre en el estadio Luis Enrique Figueroa-La Flora, en Bucaramanga, Colombia. El lanzamiento de martillo es una prueba de tradición ganadora para nuestro atletismo y allí Olivera junto al también bonaerense Lautaro Vouilloz concretaron el 1-2 en el podio con marcas de 67.22 y 65.03 respectivamente, quedando la medalla de bronce para el chileno Miguel Castro con 64.03.
El primer título para Argentina había llegado durante la mañana con otro lanzador, Juan Manuel Arriéguez, en bala.
Olivera emergió en su último intento –venía tercero hasta ese momento con 62.74- y logró una gran superación personal. En la temporada anterior había sido subcampeón de juveniles, tanto en el Sudamericano de Bogotá como en el Panamericano de Puerto Rico. Es el segundo argentino que triunfa en el historial de la prueba entre los u23, una década después de lo que lo hiciera nuestro actual campeón nacional Joaquín Gómez.
Otra actuación importante estuvo a cargo de Tomás Ariel Villegas en los 100 metros llanos con su medalla de plata. Enfrentaba a duros rivales y, tanto en las eliminatorias como en la prueba decisiva, se fue superando hasta marcar 10.41 (viento de 0.8ms) que le permitieron escoltar al local Carlos Yesid Florez, campeón con 10.19. El brasileño Hygor Gabriel Soares Bezerra –quien venía precedido por sus 10.13 en el Trofeo de su país- quedó tercero con 10.44 y aún se destacaron los siguientes, el paraguayo Gustavo Mongelós con 10.48 y el juvenil peruano Aron Patrick Earl con 10.50.
Villegas, oriundo de San Luis, es el tercer argentino que alcanza una medalla de plata de la «prueba reina» en los Sudamericanos u23. Otilio Rosa lo hizo en Cuenca 2018 con 10.50 y Franco Florio hace dos años en Cascavel, cuando estableció el récord argentino absoluto con 10.11, escoltando al brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso. El registro de 10.41 de Villegas también lo encumbra entre los diez primeros atletas del historial nacional de los 100 metros.
En salto en alto, Santiago Barbería consiguió la medalla de bronce con 2.00 m., detrás del chileno Nicolás Nuamir (2.09) y del colombiano Jeiner Mosquera (2.00). En el salto en largo para damas, la juvenil Victoria Zanolli (5.97) quedó en el cuarto puesto de una prueba ganada por la brasileña Vanessa Sena dos Santos (6.22), mientras que Marlene Koss fue sexta con 5.51. Y otro de los representantes argentinos en este día, Marcos Luciano Pitón, terminó 5° en lanzamiento del disco con 51.51 m. En los 10 mil metros llanos, Salvador Gorosito quedó 7° con 33:21.70.
Renata Godoy, también de exitosa campaña en juveniles, está peleando ahora por un puesto en el podio del heptathlon y marcha tercera al concluir la primera jornada con 3.061 puntos precedida por la brasileña Tainara Mees (3.377) y la paraguaya Ana Paula Argüello (3.207).