El atletismo de Ecuador sumó otra medalla a su fantástico historial de marcha y los atletas sudamericanos tuvieron un positivo desempeño en la primera competición olímpica del relevo mixto de la especialidad, en la mañana de este miércoles 7 de agosto en la zona del Trocadero, en París, junto a la Torre Eiffel.
La dupla ecuatoriana formada por el flamante campeón olímpico de 20 km, Brian Daniel Pintado, y la recordwoman sudamericana Glenda Estefanía Morejón marcó 2:51:22 para obtener la medalla de plata, que se une a ese gran historial que inauguró hace tres décadas Jefferson Pérez y que continuó ahora Pintado con su triunfo individual, además de los numerosos títulos internacionales.
España se proclamó campeón de la prueba del relevo mixto con 2:50:31, contando para ello con los dos campeones mundiales individuales de Budapest 2023, Alvaro Martín y María Pérez. La medalla de bronce fue para Australia en 2:51:34, formando con Rhydian Cowley y la reciente medallista individual de los 20km femeninos, Jemima Montag.
Los peruanos César Augusto Rodríguez y Kimberly Gabriela García pudieron reponerse de sus actuaciones individuales en 20 km y le dieron a su país la mejor calificación histórica en el atletismo olímpico con su cuarto puesto, marcando 2:51:56. México, con Ever Palma y Alegna González, fue 6° en 2:52:38, delante de Italia (2:53:52), que contaba con los dos campeones olímpicos de Sapporo 2021: Massimo Stano y Antonella Palmisano.
Y al dupla de Brasil, con el medallista olímpico y mundial Caio Oliveira de Sena Bonfim y Viviane Santana Lyra ocupó el 7° puesto en 2:54:08. La participación colombiana, entre las 25 duplas, completó la presencia de nuestra región en esta prueba: Mateo Romero y Lorena Arenas -4ª. individual y subcampeona 2021- se unieron para el 12° puesto en 2:57:54 y sus compmatriotas César Herrera y Laura Chalara fueron 19° en 3:03:56.
El primer tramo de este maratón fue de 11.4 km y el primero que alcanzó la meta fue el alemán Christopher Link ene 43:32, delante de Martin, Pintado, Caio y el japonés Masatora Kawano. Pero Kimberly García, en notable remontada, equilibró la punta. Al concluir su tramo, lideraba Australia con leve ventaja sobre China, México y Perú, con Ecuador y España muy cerca.
El tercer tramo fue un gran duelo entre el español Martin y el ecuatoriano Pintado. Aquel logró una ventaja de tres segundos al llegar a entregarle su testimonio a María Pérez.
Las dos posiciones principales ya no iban a variar, pero más atrás tanto la australiana Montag como la peruana García consiguieron remontar y desplazaron a Palmisano, que venía tercera.
La modalidad de la marcha por relevos fue agregada en estos Juegos, al sacarse de la programación de la prueba larga (50 km antes, 35 km después). Este maratón de 42.195 se divide en cuatro tramos de poco más de 10 km cada uno: el primero y tercero por el integrante masculino del relevo, el segundo y el cuarto por la dama.
España pudo celebrar ahora con Martin (extremeño) y Pérez (granadina), qiuenes así consiguen un oro que su país extrañaba en esta disciplina desde el triunfo de Dani Plaza en Barcelona 92.
Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina el año pasado en Budapest, ocupó el tercer lugar en la fase clasificatoria y aseguró su participación en la prueba decisiva. Lo hizo con un convincente registro de 64.40 m., escoltando a la polaca Maria Andrejczyk (65.52) y la croata Sara Kolak (64.52). Entre las que avanzaron a la prueba decisiva se encuentran otras de las favoritas como la australiana Mackenzie Little (62.82) y la japonesa y campeona mundial Hanuka Kitaguchi (62.58).
La colombiana María Lucelly Murillo (60.38) y Jucilene Sales de Lima (57.56) quedaron 16ª. y 28ª. respectivamente en la etapa clasificatoria, sin acceder a la prueba decisiva.
Brea, tras alcanzar la final de los 5.000 metros llanos, ingresó también a la prueba de 1.500. En el primer repechaje quedó en el 6° puesto –sólo clasificaban tres para semis- y lo hizo con una de sus mejores producciones personales (4:05.93), muy cerca de su récord nacional (4:05.78 del pasado 31 de mayo en Atlanta) y también cerca del tope sudamericano de la surinamesa Letitia Vriesde (4:05.67), que se resiste desde hace 33 años. También sobre 1.500 metros concluyó el recorrido de la uruguaya Pía Fernández, 12ª. en el segundo repechaje con 4:16.46.
Otro uruguayo que estuvo esta mañana fue Santiago Catrofe, quien fue 14° en la serie de los 5.000 metros llanos con 13:56.40. En dicha serie ganó el noruego Jakob Ingebrigtsen (13:51.59), quien tratará de revertir su resultado de la noche anterior de los 1.500, donde defendía el titulo y se quedó fuera del podio.
Los 800 metros llanos prometen ser una de las competencias más apasionantes de estos Juegos y tuvieron su primer turno esta mañana con el avance de todos los favoritos como el argelino Djamel Sedjati (marcó 145.84 al ganar la cuarta serie), el local Gabriel Tual (1:45.13 en la primera) y el keniata Emmanuel Wanyonyi (1:44.64 en la tercera). El venezolano José Antonio Maita fue 8° en la quinta serie con 1:48.02, pasando al repechaje.
En las eliminatorias de los 100 metros con vallas estuvieron las dos atletas sudamericanas que venían de lucir en la temporada universitaria de EE.UU., pero con escasa fortuna ahora. La venezolana Yoveinny Mota fue descalificada, en tanto la ecuatoriana Maribel Caicedo –flamante recordwoman sudamericana- fue 8ª. en su serie con 13.05, pasando al repechaje. EL mejor registro de las eliminatorias correspondió a la puertorriqueña y defensora del título olímpico Jasmin Camacho-Quinn con 12.42.
En salto en alto, el brasileño Fernando Carvalho Ferreira pasó los 2.20 m., que no alcanzaban para llegar a la final. Allí sí estarán los dos grandes protagonistas de los Juegos de Tokio Mutaz Essa Barshim (Qatarí) y Gianmarco Tamberi (Italia), que hoy saltaron 2.27 y 2.24 respectivamente. Pero el estado físico de Tamberi –muy afectado en los últimos días- lo deja en duda para la prueba decisiva.
El atletismo argentino, culminada ya su participación en pista y campo, cerrá su actividad olímpica el domingo en el maratón femenino donde estarán Florencia Borelli (recordwoman sudamericana) y Daiana Ocampo.