Por Sebastián Lasquera / CADA
Ya se encuentra en Cuiabá (Brasil) el seleccionado nacional de atletismo que, entre este viernes 10 y el domingo 12 de mayo, afrontará uno de sus compromisos más relevantes de la temporada: el Campeonato Iberoamericano. La mayoría de las figuras de nuestro primer nivel integran esta delegación, en algunos casos con el objetivo de posicionarse en la carrera clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos de París.
En la jornada matutina del viernes, entrará en acción Carolina Lozano y la bicampeona sudamericana Fedra Luna en 3.000 llanos, Martina Escudero en las eliminatorias de los 800 metros. Ya en la jornada vespertina, los velocistas Franco Florio (recordman nacional), Daniel Londero y Florencia Lamboglia estarán en las eliminatorias de los 100 metros llanos, donde competirán con sus habituales rivales de la elite de la región. Brasil inscribió para el hectómetro de varones a su dupla sub-10s, Felipe Bardi dos Santos y Erik Felipe Barbosa Cardoso, y también figuran los colombianos Carlos Palacios y Ronal Longa (recordman de su país, que todavía no compitió este año) además de fuertes rivales como el cubano Shanger Rengifo y el dominiciano José González.
Nazareno Sasia y Juan Carballo volverán a encontrarse en lanzamiento de bala con la gran estrella de la región, el ex campeón mundial indoor y recordman sudamericano Darlan Romani, secundado por su compatriota y campeón sudamericano Wellinton Silva Morais. También Joaquín Gómez, quien viene cumpliendo un buen comienzo de temporada, se encontrará con sus habituales rivales y nombres dominantes de la región, los chilenos Humberto Mansilla y Gabriel Kehr, ambos finalistas de los Mundiales. Marcos Julián Molina (campeón sudamericano) y Carlos Johnson (campeón argentino) estarán en los 3.000 metros con obstáculos.
Las competencias se harán en la pista de la Universidad Federal de Mato Grosso, donde también se disputó el Trofeo Brasil del año pasado. En total, hay 556 deportistas de 24 países.