Los Campeonatos Sudamericanos de la categoría u18 son constituyen una oportunidad valiosa para avizorar el futuro de nuestro atletismo.
Surgieron en 1973 en Comodoro Rivadavia por la iniciativa de verdaderos emprendedores y precursors de nuestro deporte, como fue el caso de Eduardo Bernal. Ahora, la Argentina vuelve a ser local, en este caso en la pista Pedro Presti en San Luis, que vivirá así su mayor acontecimiento atlético desde que cuenta con el solado sintético.
Brasil y Colombia, las potencias atléticas de la región, vienen con fuertes equipos, al igual que Ecuador. El atletismo argentino tiene una importante tradición en estos Sudamericanos u18 y los nombres que marcaron nuestro destino en el plano internacional hasta la década pasada –como el lanzador de bala Germán Lauro, el inolvidable Braian Toledo en jabalina o Germán Chiaraviglio en garrocha, por ejemplo- iniciaron con estos torneos sus correspondientes despegues. También algunos de los que hoy lucen en nuestra categoría superior exhibieron también rápidamente sus cualidades en el u18, podemos citar entre ellos a Joaquín Gómez en martillo o Florencia Borelli, quien triunfó en 2008 en los 2.000 metros con obstáculos.
En la última edición de Sao Paulo 2022, el equipo argentino tuvo una excelente actuación, ubicándose segundo en el medallero, después de lograr 8 triunfos, 6 medallas de plata y 6 de bronce. Prácticamente el mismo equipo ya había lucido en la edición anterior de Encarnación (Paraguay) y después la mayoría de sus nombres confirmaron su evolución en los tests más exigentes de los Sudamericanos u20 de estos últimos tiempos.
Ahora una nueva “camada” de atletas argentinos afrontará su aparición en el campo internacional, aunque algunos ya hicieron sus primeras experiencias en las Gymnasiadas, en Sudamericanos u20 o en el Ibero inicial de u18 de Lima 2023.
Entre sus condiciones naturales y el incentive que representa la localía, se espera que varios de ellos puedan pelear por lugares en el podio o demostrar su evolución técnica en las distintas especialidades.
Para acompañar el repunte que los velocistas argentinos demostraron en los últimos años, tras un largo período de estancamiento, Manuel Juárez encabezará la formación local en esas pruebas. Aunque ha cubierto todas las distancias del sprint, inclusive hasta los 400, ahora se concentra en el doblete 100-200, llega con el mejor antecedente en esta prueba (21.42) mientras que la parada será dura en el hectómetro, donde estará la dupla colombiana de Yilmer Olano y Dylan Ocoro, acreditados con 10.57 y 10.62 respectivamente.
En otras pruebas de pista también Germán Muñoz (52.97 en 400 vallas) y Salvador Lucero (6:08.81 en 2.000 con obstáculos) asoman entre los argentinos con posibilidades. El salto en alto aparece como un territorio casi inaccesible por los 2.09 que registró el ecuatoriano Jholeixon Rodríguez como récord de su país, mientras que allí estará en ascenso –al ganar los Juegos de la Araucania- Jeremia James, con 1.98. Lucas Miño (52.74 en disco) y Gael Cardozo (64.07 en martillo), ambos provenientes de Entre Ríos, son otros de los argentinos que ambicionan podio, al igual que Diego Vilela en el decathlon.
También en el sector femenino, habrá una representación argentina de categoría. La más fogueada entre nuestras atletas es Milagros Rosas, quien ya se consagró campeona sudamericana u20 del lanzamiento de jabalina. Su principal adversaria será la colombiana Ilsa Mayerlis Córdoba, que acaba de producir un sorprendente progreso hasta 49.32 en los Intercolegiales de su país, en Bogotá.
Carmela Cocco, procedente de Concordia, brilló este año al llevar el récord argentino de lanzamiento del martillo hasta 64.69 con el implemento de 3 kg. Dos de sus rivales también cuentan con antecedentes sobre los 60 metros, la brasileña Kimberly Souza Assiz y la ecuatoriana Marley Madai Herrera.
Una de las revelaciones de los últimos tiempos en nuestro atletismo es Milagros Damico (FOTO) quien incursiona tanto en los 100 metros llanos como en el salto en largo. Aquí ya consiguió un registro de 6.00 m., aunque con viento a favor y se encontrará con la brasileña Viviany de Almeida, reciente campeona nacional u16 de esta prueba y también del triple salto. En velocidad, los nombres que llegan con los mejores antecedentes son la brasileña Hakelly de Souza Maximiano y la peruana Cayetana Chirinos, aunque Milagros también ya corrió por debajo de los 12 segundos.
Otra de las argentinas que asoma con notable futuro es la mediofondista bonaerense Irene Sarahí Pernía, inscripta ahora para los 1.500 y 3.000 metros llanos. Y también del interior bonaerense aparece Angelina Muga, nuestra carta en el heptathlon al igual que Malena Bustamante.