Por Victoria Fierro – Diario El Sol – Mendoza
La atleta mendocina Florencia Dupans tiene 20 años, nació en Rivadavia, y en agosto iniciará un nuevo camino en la Universidad del Sur de Alabama. Su objetivo: alcanzar aquel profesionalismo deportivo que la lleve a un “nivel mundial”. En esta temporada, en la que representó a la universidad de Oklahoma Baptist, progresó hasta ubicarse entre las mejores del historial nacional de bala (14.74 m. recientes en San Rafael) y disco (50.18 en EE.UU.).
Gracias a una “segunda oportunidad“. Así describe Florencia Dupans el comienzo de su carrera deportiva de manera profesional. Convencida de que el atletismo es aquello a lo que “se quiere dedicar toda la vida“, una vez que finalizó la Secundaria, la joven de 20 años empezó a contactar universidades de Estados Unidos para poder dar aquel salto que la acerque a su gran sueño: representar a Argentina en todo el mundo.
Flora, como la llaman sus amigos, vive en el país del norte desde 2023 y en agosto iniciará una nueva etapa. Con una beca del 100%, la deportista nacida en Rivadavia irá a la Universidad del Sur de Alabama, una institución con más “competitividad”.
“Quería dar el paso siguiente de la carrera deportiva para acercarme al profesionalismo. Es la primera parte del profesionalismo con el que he llegado a toparme. La beca no solo cubre los estudios, sino que además me pagan por ser atleta de la universidad“, dijo la lanzadora de disco y bala, quien además de practicar atletismo, estudia Marketing.
Y agregó: “He hecho deporte toda la vida. Ya no es una parte de mí, sino un estilo de vida, a lo que me dedico. No me veo haciendo nada más. Quiero que esto dure todo lo posible y demostrar que las mujeres pueden cumplir sueños y vivir del deporte “.
En 2016, cuando tenía 12 años, Flora empezó a practicar atletismo en Rivadavia. Tres años después, dejó dicho departamento para representar a la UNCuyo en competencias nacionales.
Al terminar la Secundaria, y mientras continuaba compitiendo para la casa de estudios mendocina, se planteó cuál era su camino a seguir.
“Termino los estudios secundarios y no sabía qué hacer. No podía elegir entre hacer deporte o estudiar. Yo quería estudiar y tener mi carrera deportiva“, confesó la joven a El Sol.
Finalmente, encontró la manera de combinar las dos actividades. En 2022 empezó a contactar a universidades de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el tiempo pasaba y no tenía novedades, hasta que un día, gracias a una “segunda oportunidad”, todo cambió.
“Yo ya estaba vencida. Estuve buscando un año y no pasaba, tenía que seguir con mi vida. A último momento, se contactaron conmigo desde la Oklahoma Baptist University. Ellos necesitaban una corredora, y a la que iban a llevar le negaron la VISA. Tenían que llevar a alguien para no perder la plata de esa beca. Yo terminé entrando por una segunda oportunidad“, describió.
Cerró su acuerdo el 11 de diciembre, y haciendo los trámites correspondientes lo más rápido posible, a finales de enero Flora se instaló en el estado de Oklahoma; aquel sitio que le daría su primera oportunidad en Estados Unidos.
De Argentina para el mundo
Luego de un año y medio en la Universidad Oklahoma Baptist, la lanzadora de disco y bala fue fichada por la Universidad de South Alabama, casa de estudios en la que hay mayor competitividad, y que le permite subir su nivel profesional.
Expresando su amor por Argentina, la joven de 20 años reconoce que su mayor sueño es representar al país en cualquier etapa de competencia, por lo que entrena constantemente.
“Ya he representado a Argentina en tres competencias internacionales, con muy buenas participaciones. Ahora estoy tratando de entrar en el Sudamericano 2023. Estoy primera en el ranking sudamericano de disco femenino y segunda en el de bala. Quiero hacer todo lo posible para asistir a este evento que se va a dar en Colombia“, subrayó la deportista.
En tanto, Flora dice que estar lejos de Mendoza y sus seres queridos es un “golpe al corazón”, pero asegura que es el sacrificio que hace para lograr aquello que tanto anhela.
“No hay país como Argentina, somos únicos en el mundo. Vivimos, crecemos y nos relacionamos distintos. En Estados Unidos es todo diferente, hay que amoldarse para no perder la argentinidad“, expresó.
Y agregó: “Es difícil adaptarse, pero cuando uno se va siendo chica hay que acostumbrarse rápido porque sino la vida te pasa por encima. Hay que ser fuerte para que valga todo lo que estamos haciendo“.
El atletismo en el país
Asegurando que la gente afuera “mata por llevarse a atletas argentinos”, Flora planteó que la disciplina en Argentina, y puntualmente en Mendoza, ha crecido mucho en los últimos años, pero afirmó que es necesario darle mayor apoyo.
“Estamos creando una forma de representación, pero para eso se necesitan subir los fondos para que el atleta tenga los elementos para entrar todos los días, y para que pueda viajar a las competencias. Perdemos por tema plata a estrellas del deporte que tienen grandes posibilidades en el futuro. No tiene sentido. Debemos apoyar a los deportistas de bajos recursos“, concluyó.