Justo Román fue uno de los más importantes dirigentes del atletismo argentino, presidió durante dos décadas la Federación de la Provincia de Buenos Aires, secundó al profesor Hugo La Nasa en la CADA y también fue uno de los pilares de la construcción de la actividad atlética marplatense (y en toda la provincia). En su homenaje, el periodista, árbitro internacional de atletismo y periodista de extensa y notable trayectoria Rubén Aguilera acaba de editar su nuevo libro: “Justo Román, el padre del deporte marplatense”.
Tas recibir el archivo y la documentación personal por parte de la familia Román, Aguilera encaró esta obra en la que señala que “mi memoria y archivo personal, sumados a los recuerdos de tantos años de amistad, pudieron elaborar una obra que permitiera a las generaciones venideras contar con el testimonio de la grandeza de este notable docente y ciudadano marplatense.”
La labor de Román se extendió por todos los rincones de su provincia y, además del atletismo, abarcó deportes como el vóleibol y el básquet. “Lo conocí en su esplendor –recuerda Aguilera- cuando fue el creador innato de instituciones y administrador de todas ellas. La marca ‘Román’ es indeleble en muchas entidades”. Y agrega: Siempre expresaba que ‘hacer las cosas bien cuesta lo mismo que hacerlas mal. Si lo hacemos bien, podemos dejar algo para los que vienen atrás’. Y es lo que siempre hizo don Justo, dejarle cosas muy bien organizadas a quienes lo sucedieron en el tiempo”. Román, además de sus distintos cargos en clubes y federaciones, recibió el Trofeo Baron Pierre de Coubertin en 1977, la condecoración de Caballero del deporte sudamericano en 1981, el premio Lobo de Mar al deporte y la cultura, además de premios del COA y la designación de ciudadano ilustre de Mar del Plata en 1994. Una calle de la ciudad hoy lleva su nombre, al igual que el Estadio Atlético al que tanto impulsó y que fuera sede del Campeonato Iberoamericano de 1994 y de los Juegos Panamericanos de 1995, hito marplatense.
Editado con apoyo de la FAPBA, el club Once Unidos y la Asociación de Profesores de Educación Física, abarca 224 páginas y fotografías. Se puede obtener (valor $ 15.000) por transferencia bancaria.