Fuente: Asociación Ñandú
“Estoy muy contenta por correr nuevamente en Buenos Aires, por haber ganado y por la marca. Me da mucha confianza para mis próximas competencias”, dijo la keniata Ruth Chepngetich, una figura de primer nivel mundial que se adjudicó la categoría femenina del 21k de Buenos Aires y estableció un nuevo récord para el circuito con 1 hora, 5 minutos y 58 segundos.
En la temporada pasada, y en su debut en territorio porteño, Ruth había ocupado el tercer puesto con 1:06:18, mientras ganaba su compañera de equipo, la etíope Ababel Brihane con 1:06:10, la marca que ahora superó la keniata.
La marca lograda por Chepgnetich también es la 7ª. más veloz del mundo en esta temporada y solamente en cuatro ciudades (Barcelona, Houston, Ras-al-Khaimah y Lisboa) una mujer pudo correr más rápido durante 2024.
Chepgnetich dominó el sector femenino de punta a punta –la etíope Alemaddis Eyayu la escoltó con 1:07:04- y comentó que “me encanta este circuito y, sobre todo, el espectáculo de la gente, es muy gratificante para nosotros”.
Lo suyo no fue sorpresa, sino confirmación: hace tres años, en Estambul, Chepngetich estableció el récord mundial de medio maratón con 1:04:02 (luego superado por dos etíopes) y que aún hoy es la tercera marca de todos los tiempos. Igualmente impresionantes son sus resultados en maratón: campeona mundial en Doha 2019 en durísimas condiciones de calor y humedad, y dos veces (2021 y 2022) vencedora de uno de los “majors”, Chicago. Allí, hace dos años, consiguió 2:14:18 que representa la cuarta marca mundial de todos los tiempos.
“En pocas semanas, vuelvo a Chicago y mi ilusión es triunfar por tercera vez en ese maratón”, dijo.