Por ANDREW DAMPF – AP
La saltadora de alto ucraniana Yaroslava Mahuchikh, originaria de Dnipro y quien se vio obligada a huir de su país debido a la invasión con Rusia, ganó el domingo la medalla de oro en el salto de altura en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tenía a la pareja perfecta para celebrar: su compañera de equipo Iryna Gerashchenko, quien compartió la medalla de bronce. Las dos corrieron por la pista ondeando banderas ucranianas, lo que provocó una ovación de pie en el Stade de France.
Fue el primer oro individual de Ucrania en estos Juegos de Verano, tras una victoria del equipo femenino en esgrima.
Fue una gran noche para Ucrania en el atletismo. Mykhaylo Kokhan atrapó también una medalla, pero de bronce, en lanzamiento de martillo, duplicando el botín de medallas del país de tres a seis en general.
Los tres ucranianos se dieron un gran abrazo después de que se decidiera el lanzamiento de martillo, luego posaron juntos en la pista con banderas azules y amarillas.
Mahuchikh, campeona mundial en 2023, superó los 2,00 metros para terminar por delante de la australiana Nicola Olyslagers, que también superó los 2,00, pero luego falló sus tres intentos en 2,02.
La australiana Eleanor Patterson y Gerashchenko compartieron el bronce con 1,95.
Mahuchikh surgió al estrellato hace seis años en Buenos Aires, cuando se proclamó campeona olímpica de la Juventud. Ahora coronó su excepcional campaña, a pocos días de haber fijado –también en París, pero en el Estadio Charlety- un histórico récord del mundo con 2.10 metros, dejando atrás un registro que tenía más de tres décadsa de antigüedad