Por Nicole Jeffery (World Athletics)
Habrá una oportunidad única para el casi hombre de la carrera de 400 metros de los Juegos Olímpicos, el poseedor del récord europeo de Gran Bretaña, Matthew Hudson-Smith, de convertirse en EL hombre en París, en lo que se perfila como una carrera abierta por las medallas.
Hudson-Smith llega a París como líder mundial gracias a su contundente victoria en Londres en la última reunión de la Diamond League antes de los Juegos Olímpicos, donde el atleta de 29 años confirmó el mejor estado de forma de su carrera al convertirse en el primer europeo en quebrar la barrera de los 44 segundos en 43,74.
Esto lo colocó por delante del campeón estadounidense Quincy Hall , quien había tomado el liderazgo mundial una semana antes con su victoria en la etapa de Mónaco de la Liga Diamante en 43.80.
Son los únicos dos hombres que han bajado de los 44 segundos en una vuelta a la pista este año y ambos han encontrado una forma excelente en el momento adecuado para competir por el oro olímpico.
Ambos estuvieron cerca de conseguir el título en el Campeonato Mundial de Budapest el año pasado: Hudson-Smith ganó la medalla de plata y Hall, el corredor de 400 metros con vallas, se quedó con el bronce. El campeón mundial Antonio Watson, que no está en forma, no se ha clasificado para el equipo olímpico de Jamaica.
Por el contrario, tanto Hudson-Smith como Hall han subido una marcha en el año olímpico y serán los favoritos para luchar por el título, pero hay otros que tienen la capacidad de poner en aprietos a los dos primeros si encuentran su mejor forma.
El más destacado es el campeón olímpico de Tokio, el bahameño Steven Gardiner , que ha estado trabajando discretamente para volver a la cima después de sufrir una lesión en el tendón en las semifinales del Campeonato Mundial del año pasado. Llega a París tras ganar el Memorial Istvan Gyulai en Hungría a principios de este mes (44,39).
El atleta de 28 años tiene credenciales de campeonato impecables y temperamento y no flaqueará bajo presión, pero tendrá que encontrar ritmo extra en París para retener su título.
El campeón del mundo de 2022, Michael Norman (44.21 este año), será un segundo rival para Estados Unidos, mientras que no se puede descartar al recién nombrado campeón europeo, el belga Alexander Doom (44.15).
El campeón olímpico 2012, Kirani James, de Granada, no ha bajado del podio en los últimos tres Juegos Olímpicos (oro en Londres, plata en Río, bronce en Tokio), pero la atleta de 31 años necesitará mejorar después de quedar en quinto lugar en la reunión de la Diamond League de Londres.
El campeón de la NCAA de Canadá, Christopher Morales Williams, está tercero en la lista de los mejores del año (44.05) gracias a ese triunfo, pero solo pudo lograr el sexto lugar en la DL Londres, un lugar por delante de Bayapo Ndori de Botswana, quien ha tenido dificultades para respaldar su marcador de principios de temporada de 44.10.
Tradicionalmente, en la final olímpica se requiere un tiempo de 43 segundos para llevarse el oro, y Hudson-Smith prometió en Londres que tenía “mucho más” para dar.
«Estoy en buena forma», dijo, recordando que su preparación para Budapest se vio interrumpida por una lesión en el tendón de Aquiles.
“Es la primera vez en mucho tiempo que llego a un campeonato en buenas condiciones. Tenemos muchos corredores de 43-44 que ahora están sanos, por lo que es una carrera muy competitiva y será una carrera muy difícil, pero definitivamente estoy en la búsqueda del oro”.
Su compañero de entrenamiento bajo la dirección del entrenador Lance Brauman en Florida, el campeón mundial de 100 y 200 metros Noah Lyles, lo respalda.