Con 30 años recién cumplidos, el pasado 8 de agosto, la keniata Ruth Chepgnetich es una de las mejores corredoras del mundo, tanto en medio maratón como maratón, y en esa condición llega como principal atracción del 21k de Buenos Aires para este domingo 25 de agosto con largada en Figueroa Alcorta y Dorrego.
Este viernes de una fría mañana sobre la capital argentina, Ruth compartió un entrenamiento y recorrido por la zona de carrera junto a los otros integrantes de la “legión africana” (keniatas y etíopes) que están listos para dominar la zona elite de la prueba, que convoca a una cifra récord de 25 mil inscriptos.
“Estoy muy feliz de volver a Buenos Aires. Me encantó el circuito y, sobre todo, la atmósfera de la multitud, tanta gente corriendo”, dijo, en referencia a su visita de la temporada anterior, cuando hizo su debut aquí y ocupó el tercer puesto con 1:06:18, en una carrera de primer nivel internacional ganada por la etíope Ababel Brihane.
“Ahora llegó con la ambición de ganar. Y de tener un buen test para el maratón de Chicago, donde mi objetivo es triunfar por tercera vez”, afirmó.
Ruth venció en la “Ciudad del Viento” en dos oportunidades -2021 y 2022- además de escoltar a la flamante campeona olímpica Sifan Hassan el año pasado. En medio maratón, Ruth Chepngetich estableció el récord mundial de 1:04:02 el 4 de febrero de 2021 en Estambul, marca que aún permanece como tope de su país y como tercera mundial de todos los tiempos (sólo precedida por dos etíopes, Letsenbet Giden con 1:02:52 y Yelamnzel Yehalu con 1:03.51, ambas en Valencia).
El triunfo de Chepngetich en Chicago hace dos años fue con un registro espectacular de 2:14:18, que la ubica como la cuarta mejor maratonista de la historia.
Pero su gran salto de calidad se dio a partir del 2019. En esa temporada, tras obtener el maratón de Dubai con 2:17:18 clasificó como una de las representantes de Kenia al Campeonato Mundial. Y allí se llevó la medalla de oro en durísimas condiciones, de calor (32°C promedio) y humedad (73%), en lo que significó el triunfo más importante de su campaña en grandes campeonatos. En esa carrera, que marcaba su debut mundialista, Chepngetich aventajó por 1:03 a al defensora del título, Rose Chelimo, de Bahrein. En esa oportunidad, 28 de las 68 participantes no pudieron completar el recorrido debido a las dificultades climáticas.
“Estoy tan feliz y le doy gracias a Dios por mi triunfo…”, exclamó al cruzar la meta.
La victoria mundialista elevó su status de corredora y en la temporada siguiente –reducida por la pandemia- subió al podio de su primer “major” en Londres, donde quedó tercera con 2:22:05. Su meta siguiente eran los Juegos Olímpicos, cuyo maratón se trasladó a Sapporo, pero allí Ruth abandonó. En cambio, en esa misma temporada del 2021, además de fijar el citado récord mundial de medio maratón en Estambul, logró su primer triunfo en Chicago con 2:22:31.
Retuvo el título allí en 2022, además de ganar el maratón de Nagoya (Japón), donde repitió en 2023. Y también en esa temporada logró uno de los triunfos más importantes dentro del atletismo de Kenia, el Nacional de Cross.