Santiago Trull, uno de los más destacados exponentes de las “ultra distancias” de nuestro país, se ubicó en el top 10 del famoso Spartathlon, disputado entre Atenas y Esparta sobre 246 kilómetros.
Trull terminó 8° en la clasificación general con 8 horas, 15 minutos y 21 segundos en esta 42ª. edición de la prueba, donde el segundo entre los argentinos fue Pablo Barnes, en el puesto 33°.
El ganador fue el griego Fotis Zisimopoulos, quien ya había triunfado en 2021 y 2023. Y el uruguayo Fernando Román Martínez, del club Peñarol, hizo historia con su segundo puesto: 23:28:46. Se convirtió así en el primer hispanoamericano en llegar al podio, mientras que el tercer puesto fue para Floriano Robin con 23:51.51.
Trull reafirmó su condición de figura argentina, tras una gran temporada 2023 en la que fue el argentino mejor clasificado del Mundial de 24 horas en Taipei (27° con récord nacional de 245,29 km) y logró triunfos relevantes como los 100 km. de Santander con 7:28:39.
El Spartatlon surgió en 1983, rememorando la leyenda de Filípides (quien corrió desde Atenas a Esparta hace 2.500 años para pedir la ayuda ante la invasión persa).
El circuito del Spartatlón comienza en Atenas, en una zona cercana al Odeón de Herodes Atticus y al Ágora. Con la largada pautada a las 7, se pasa por el Itsmo de Corinto, el Monte Parthenio y se finaliza en Esparta, a los pies de la estatua de Leonidas I, el rey espartano que murió en la Batalla de las Termópilas luchando contra los persas. Los corredores que concluyen la carrera reciben una corona de laurel y un cuenco con agua sagrada del río Eurotas.
Descrita como “la carrera más agotadora del mundo”, el Spartathlon discurre por pistas accidentadas y caminos embarrados (a menudo llueve durante la carrera), cruza viñedos y olivares, sube laderas empinadas y, lo más desafiante de todo, lleva a los corredores por un ascenso de 1200 metros. y descenso del Monte Parthenio en la oscuridad de la noche.
El Spartatlón se celebra en el último fin de semana de cada mes de septiembre y cubre 246 kilómetros en total, con 75 diferentes puntos de control en los que se va tomando el tiempo de los participantes y eliminando a aquellos que no pasan el corte, especialmente tras el primer atardecer.
Entre los grandes ganadores de su historia, podemos encontrar nombres. como Yiannis Kouros, todo un mito del ultrafondo, o el lituano Aleksander Sorokin, dueño de todos los récords imaginables en la actualidad.
Ahora es tiempo de Zisimopoulos, quien en 2023 fijó el récord del circuito (20:18:44) y ha ganado nuevmente en este 2024.