Este domingo 22 de septiembre con largada a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará el punto de llegada, se realiza una nueva edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, que incluye el Campeonato Sudamericano de la distancia.
La largada, al igual que en el reciente 21k, se realizará por el sistema de “olas”, ubicándose los atletas en su zona respectiva de acuerdo a su probabilidad de marcas.
Se utilizará el mismo circuito diseñado en la temporada anterior, que cuenta con la certificación de la federación internacional (World Athletics), donde está inscripta la prueba con la categoría de “Label Race”. Esta vez, además, Buenos Aires vuelve a incluir el Campeonato Sudamericano de Maratón como ya sucediera en cuatro ediciones anteriores: 2009, 2013, 2018 y 2019. Y ahora se trata de una circunstancia especial: se celebran las cuatro décadas de esta competición, que fuera inaugurada con el auspicio de Adidas en 1984, cuando el vencedor fue el entonces maratonista olímpico Rubén Aguiar.
Una cifra de 14.500 corredores completaron el cupo establecido por la organización de la Asociación Ñandú, convirtiendo una vez más a esta prueba en la de más amplia convocatoria entre los maratones de Latinoamérica y superando ampliamente el récord de 11.500 inscriptos del año pasado. De aquella cifra, se estima que llegarán 4.965 extranjeros, en un 80% de Brasil.
La realización del Campeonato Sudamericano y la propia categoría de la prueba, junto a las cualidades del circuito (totalmente plano y a nivel del mar, apto para las mejores performances en corredores de todos los niveles) facilita la convocatoria de los principales corredores de nuestra área. Pero también, como viene sucediendo en las últimas ediciones, habrá un grupo de quince atletas de las potencias africanas –Kenia y Etiopía- dispuestos a acaparar los primeros puestos.
Entre los hombres, la lista es liderada por el keniata Bethwell Yegon, cuya mejor performance fue el 2° puesto en el maratón de Berlin 2021. El año pasado también fue segundo en Viena con 2:06:57. Otros cuatro corredores del sector masculino también tienen antecedentes por debajo de 2:10: el keniata Dominic Letting (2:08:23 el año pasado, y ganador en mayo del maratón de Lima), su compatriota Eliasa Kibet (segundo este año en Pádova con 2:8:47), el etíope Asnake Dubre Negawo (2:09:16 en marzo pasado en Wuihan, China) y del mismo país, Fikadu Kebebe Debele (2:08:27 en Dubai 2019, mientras que ya visitó nuestra capital el año pasado y quedó 5°).
En damas se destaca la presencia de la keniata Rodah Jepkorir Tanui, vencedora en sus últimas tres presentaciones aquí: 2019, 2022 y 2023, fijando el récord de la prueba con 2:24:52 (entre los hombres, el récord en Buenos Aires pertenece al keniata Evans Chebet con 2:05:00 en 2019, antes de sus resonantes triunfos en Valencia, Boston y Nueva York). Pero junto a Rodah, habrá otras destacadas corredoras con antecedentes por debajo de 2:30: las etíopes Maeregu Hayelm (2:24:42), Tigist Memuye Gebeyahu (2:24:23) y Yeneneshi Tilakum Dinkesa (2:24:09) y la keniata Caroline Jepchichirchir.
El atletismo argentino contará con Ignacio Erario, tras su brillante actuación en el 21k donde estableció el segundo tiempo histórico de nuestro país (1h01m11s) al dar batalla frente a los poderosos rivales africanos. Para el atleta mendocino –flamante papá- será su tercer intento en la distancia mayor, donde debutó en Valencia 2023 (abandonó) y donde ganó el título nacional en abril, bajo un diluvio, con 2:12:55. Los otros representantes argentinos en el Sudamericano serán Pedro Luis Gómez (2:10:39 este año en Sevilla) y, en damas, la maratonista olímpica Marcela Gómez y Chiara Mainetti. Otros de los mejores argentinos inscriptos para el maratón son Miguel Maza y Martín Méndez en hombres y, en damas, Luján Urrutia, María Argüello, Karina Fuentealba y, en su debut, Agustina Chretien.
La competencia sudamericana contará con varios de los habituales animadores de la distancia en nuestra región como el tres veces olímpico Paulo Roberto de Almeida Paula (Brasil), el paraguayo Derlys Ayala, los uruguayos Nicolás y Martín Cuestas, y los peruanos Ferdinan Cereceda y Ulises Jhamer Martin-Ambrocio
El circuito atravesará los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Norte y Centro hasta llegar a la Boca, donde abordará el regreso. Todos los participantes que completen el mítico recorrido de 42.195 metros recibirán su medalla finisher, cuyo diseño surgió del concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, ganado por Guadalupe Papa Triñanez (en 21km el primer premio correspondió a Agustina McLoughlin).
Habrá “pacers” para acompañar a los corredores en ritmos de 4,30 minutos, 5 m, 5,30 minutos, 6 m y 6,30 minutos. Y nuevamente se habilitará un amplio espacio destinado a los running teams que –en un total de 180 equipos- ya hicieron su fuerte presencia en el 21k.
El Maratón Internacional de Buenos Aires será fiscalizado por los jueces de la FAM.
Se ha dispuesto un amplio dispositivo médico a cargo de EmerTeam como es habitual en las competiciones organizadas por la Asociación Ñandú y de acuerdo a todas las disposiciones sanitarias, tanto de la Ciudad como de W.A.
La conducción del evento estará a cargo de Daniel Arcucci y Carolina Rossi.
SPONSORS
Telecom es el main sponsor del Maratón. Auspician Adidas – Clarín – Gobierno de la Ciudad. Y también: Arcor, Bee Power, ENA, FotoRun, Gatorade, Granix, Kynet, Mercantil, Nestlé,OSBA, Richmond, Tropical, YPF.
ABEL ANTON INVITADO ESPECIAL
Como parte de la difusión del atletismo –y el running en general- y destacando el historial de la actividad, la Asociación Ñandú ha invitado a grandes figuras internacionales a sucesivas ediciones del Maratón, acercando a las mismas a nuestros atletas y aficionados. Así tuvimos el orgullo de recibir una década atrás a dos de los más grandes fondistas sudamericanos: el brasileño y medallista olímpico Vanderlei Cordeiro de Lima y el colombiano Domingo Tibaduiza. Y en tiempos recientes vinieron dos de los más grandes campeones olímpicos del historial del atletismo de fondo: Lasse Viren (Finlandia) y Frank Shorter (EE.UU.).
En esta oportunidad, está como invitado especial el bicampeón mundial de maratón (Atenas 1997-Sevilla 1999), el español Abel Antón.
Antón compartirá sus experiencias con los aficionados argentinos del atletismo y con los Running Teams en la Expo y será el largador de la prueba junto a nuestra maratonista olímpica Florencia Borelli.
Antón y Borelli recibirán distinciones especiales de Ñandú durante la ceremonia de premios.
Y los dos estarán en la zona de llegada para la colocación de medallas junto a otros atletas que prestigiaron el historial argentino del maratón: Domingo Amaison (uno de los creadores de la prueba), Iris Fernández (la pionera entre las damas para las carreras de fondo) y Toribio Gutiérrez (ganador de la carrera en 1991 y 1993, segundo en 1989, 1994 y 1997).
CATEGORIAS A PREMIAR
En la zona de premiación, posterior al Maratón, se distinguirá en damas y hombres:
. Los tres primeros de la clasificación general
. Los tres primeros del Campeonato Sudamericano
. Los tres primeros atletas argentinos
. Los tres primeros en Silla de Ruedas
. Los tres primeros en Disminuidos Visuales B-1
. Los tres primeros en Disminuidos Visuales B-2/3
Ñandú también ha instituido premios para Running Teams en damas y hombres. Será para los tres primeros RT de acuerdo a la clasificación de sus tres primeros representantes (dicha entrega se hará en días posteriores, una vez homologada la clasificación).