La realización de los dos primeros torneos de la serie internacional en la Argentina -el último fin de semana, 6 y 7 de abril- confirmaron a la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay como una de las plazas fundamentales del atletismo en nuestro país. Esta serie continuará el miércoles 10 con el torneo por el Continental Tour en Mar del Plata, que también será sede, durante el fin de semana, del Campeonato Argentino.
Los torneos fueron homenajes a dos educadores de fecunda labor en dicha ciudad y en el país: José Zubiaur y Hugo La Nasa. Zubiaur fue rector del Colegio Nacional de Concepción y La Nasa, también docente de esa prestigiosa institución por varias décadas, presidió la Confederación Argentina de Atletismo y hoy la pista del CEF lleva su nombre.
Estos torneos permitieron que figuras de nuestro país y de toda la región volvieran a prestigiar las competiciones. Allí se destacaron en los últimos días varios de los campeones argentinos y nombres de relevancia en el plano continental como los campeones panamericanos José Maita (Venezuela, 800 metros) e Izabela Rodrigues da Silva (Brasil, lanzamiento del disco, entre otros), además del brasileño Wellinton Silva Morais que produjo su primer registro sobre los 21 metros en lanzamiento de bala. A la vez, varios juveniles argentinos demostraron su proyección, entre ellos Uriel Muñoz, Giuliana Baigorria, Tomás Mondino, Victoria Zanolli, Manuel Rojas y Helen Bernard Stilling.
Desde la instalación de la pista sintética en el CEF de Concepción, a fines de la década pasada, la ciudad ha vuelto a convertirse en uno de los polos de atracción de nuestro atletismo. Ya fue sede de varias ediciones de los Campeonatos Nacionales y torneos incluidos en el Grand Prix Sudamericano.
El apoyo de la intendencia de Concepción del Uruguay a través de su jefe comunal, José Lauritto y todo su equipo, fue fundamental para que estos eventos pudieran concretarse, aún en las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa nuestro país. El intendente Lauritto estuvo en la pista del CEF acompañando a los atletas y a la realización del evento. La CADA eleva su más profundo agradecimiento por todo su apoyo, en una actividad destinada a promover el deporte, la cultura física y el bienestar de nuestros ciudadanos.