Uno de los aspectos salientes del primero de los torneos de la serie internacional de este mes -el «José Zubiaur», disputado este sábado 6 de abril en la pista sintética de Concepción del Uruguay- fue la actuación de varios juveniles argentinos. Entre ellos, el mediofondista y campeón sudamericano u20 de 800 metros, Uriel Rodrigo Muñoz. El juninense venía de bajar por primera vez de 1:50 en esa distancia y ahora incursionó en los 1.500 con su mejor producción personal de 3:46.34 (registro que le clasifica al Mundial de Lima de su categoría); además se trata de una marca que solamente un juvenil argentino -el recordman Federico Bruno- ha superado en el historial de la categoría en nuestro país. En la misma carrera de 1.500, donde se dio el duelo de Diego Lacamoire con los mejores brasileños (venció Guilherme Kurtz en 3:43.12), el uruguayo Gonzalo Gervasini marcó 3:47.84, nuevo récord u20 de su país.
Al igual que Muñoz, la lanzadora de martillo Giuliana Baigorria -vencedora con 57.32- logró la mínima para el Mundial. Es la subcampeona sudamericana vigente en la categoría y estuvo ahora cerca de su mejor producción personal.
Uno de los animadores de los juniors de las últimas temporadas, el rafaelino Tomás Mondino, inició el ciclo competitivo 2014 coin 10.58 en los 100 metros, donde llegó segundo, detrás del panameño Artuoro Deliser (10.43).
Y la subcampeona sudamericana juvenil de salto en largo, Victoria Zanolli, alcanzó 6.08 metros, escoltando a otra panameña, Nathalee Johana Aranda (6.21). Zanolli tiene la plusmarca u20 de nuestro país con los 6.20 que consiguió el año pasado en Bogotá.