Las fondistas argentinas que brillaron en el reciente Maratón de Sevilla, el 18 de febrero, apuntan a una gran temporada. Allí concretaron una actuación histórica (también los hombres, Pedro Gómez y Miguel Maza consiguieron sus mejores marcas personales).
Mientras Florencia Borelli diseña su preparación para los Juegos Olímpicos de París, asegurada con su notable récord sudamericano de 2:24:18 y su ubicación entre los top de Sevilla, Daiana Ocampo y Chiara Mainetti esperan otros importantes resultados, con el plus de confianza que les da las flamantes marcas.
Ocampo, ya recuperada de la lesión que la marginó de las competencias en el segundo segmento del 2023, concretó su objetivo de bajar las 2:30 y su registro de 2:27:16 también la ubica como la segunda del historial argentino. Ahora aguardará la posibilidad de tener un cupo para París y, si no se da, irá por otro maratón importante en esta temporada.
Mainetti, bajo la guía técnica del profesor Fernando Díaz Sánchez, es una versátil corredora que abordó tanto pista como ruta, cross y montaña, pero sus 2:33:26 en el segundo maratón de su campaña la ubican entre las top de la región. Y también apuntará a otro maratón en 2024, tratando de aprovechar este gran envión.
Borelli expresó que “estoy muy feliz de clasificar para los Juegos Olímpicos. No pude hacerlo en pista en el ciclo anterior, pero eran momentos muy difíciles por el tema de la pandemia. Ahora, por suerte, salió todo y voy a preparar lo mejor posible mi participación en París”. Dicha preparación, que está terminando de coordinar, incluirá un nuevo ciclo en la altitud, como ya realizaron con Daiana y Chiara en Cachi, durante este verano.
Borelli, además, incluirá dos importantes participaciones en pista sobre 10 mil metros en los próximos meses (aunque ella viene limitando sus carreras allí, para concentrarse en calle/ruta).
Se trata de dos eventos que se han posicionado entre los más relevantes del mundo para los 10.000 llanos y sirve, también, a los maratonistas en la búsqueda de un buen standard de velocidad y ritmo.
El primero se realizará el 16 de marzo en la localidad californiana de San Juan Capistrano. En la temporada 2023, cinco corredoras bajaron los 31 minutos, encabezadas por la británica Eilish McColgan con récord nacional de 30:00.86, seguida por la estadounidense Alisa Monson, cuyo registro de 30:03.82 también significó la plusmarca de su país (al igual que la ascendente mexicana Laura Galván, sexta con 31:04:p8). En hombres, 17 corredores bajaron de 28 minutos, liderados por Woody Kincaid con 27:06.37 y cuarto puesto para Conner Mantz –flamante campeón del Trials Olímpico de maratón USA- con 27:25.30.
La segunda fecha agendada en el programa de Flor es el “Night of 10.000”, un evento que se disputa en Londres y reúne a la “crema” de la distancia. La ganadora del año pasado fue la etíope Mizan Alem Adame con 27:59.03, mientras que 14 hombres corrieron por debajo de los 28 minutos. Allí ganó el estadounidense Paul Chelimo con 27:13.72 mientras que el chileno Carlos Díaz (14° con 27:58.97) se convirtió en el primer fondista de su país en bajar los 28:00, anticipando allí su título sudamericano de Sao Paulo.