Informe y fotos, Sebastián Lasquera (CADA) – desde Cochabamba
Al iniciarse la jornada vespertina de este sábado 22 de febrero, en el IV Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta en la pista de Cochabamba (Bolivia), el velocista Franco Florio consiguió la primera medalla para el plantel argentino. En una atractiva final de los 60 metros llanos, Florio quedó en el tercer puesto con 6.67, igualando el récord nacional que venía de fijar en Jablonec, República Checa. Se trata de una de las pruebas más competitivas de este Campeonato y se impuso el colombiano -oriundo de Maracaibo, Venezuela- Neiker Jesús Abello con 6.60, superando por cuatro centésimas al astro de la velocidad regional (recordman sudamericano outdoor de 100 metros), el brasileño Felipe Bardi dos Santos.
La misma prueba, en damas, confirmó el gran momento de la brasileña Ana Carolina de Jesús Azevedo, cuyos 7.16 la dejaron a sólo 2/00 del récord sudamericano en poder de su compatriota Vitoria Cristina Silva Rosa. La colombiana Marleth Ospino fue medalla de plata con 7.22, quedando el bronce para la chilena Anaís Valentina Hernández. La recordwoman argentina Florencia Lamboglia fue 7a. con 7.46 y Belén Fritzsche, en su estreno en pista cubierta, fue 8a. con 7.58.
También fue el turno del debut para una de las atletas argentinas surgidas con ímpetu de las categorías juveniles en las últimas temporadas: la entrerriana Victoria Zanolli. Quedó 5a. en el salto en largo con 5.98 m., marca conseguida en su segundo intento y que representa el nuevo récord argentino indoor, dejando atrás los 5.69 m. que Mariam Buenanueva venía de fijar en EE.UU. en el marco de un pentathlon. Marlene Koss, también debutante en pruebas indoor, fue 8a. con 5.61.
La colombiana Natalia Linares, campeona panamericana, volvió a exhibir su calidad con 6.64 m. que quedarán sin dudas como una de las principales expresiones técnicas de este evento. La medalla de plata fue para la panameña Nathalee Aranda con 6.42 y el bronce, para la brasileña Eliane Martins con 6.24.
Victoria Zanolli batió el récord argentino de salto en largo indoor