Informe y fotos: Sebastián Lasquera/CADA, desde Bucaramanga
La victoria de Florencia Dupans en lanzamiento de bala y la medalla de bronce de Helen Bernard Stilling con su nuevo récord nacional juvenil de 100 metros con vallas, además de otra medalla de plata para el velocista Tomás Ariel Villegas, fueron el saldo más importante de la última jornada de competencias para la Selección Argentina en el Campeonato Sudamericano u23, realizado en el estadio Luis Enrique Figueroa Rey/La Flora, en Bucaramanga, Colombia
De este modo, un equipo nacional con base en los promisorios juveniles de la temporada y otros valores que recién ingresaron a mayores, cumplió una muy buena performance, con el tercer puesto en la clasificación general, tanto en el medallero como en puntaje. Las potencias del área –Brasil primero, Colombia segundo- están lejos, mientras que los jóvenes argentinos llegaron aquí con un gran esfuerzo tanto personal como de su comunidad que les acompañó, pese a las graves dificultades económicas que todos afrontan.
En este último día de competiciones en Bucaramanga –domingo 29 de setiembre- Dupans logró el cuarto título para la Argentina con su registro de 48.29 m. en lanzamiento del disco, en una prueba donde María Candela Ratibel quedó 6ª. con 44.94. Y casi de inmediato, Dupans participó en bala, ocupando el 5° puesto con 14.93.
Bernard Stilling continuó con su cosecha de medallas y récords, y se va despidiendo de la categoría juvenil como una de las grandes figuras argentinas de la misma. Tras ganar los 400 metros vallas el día anterior con plusmarca argentina u20 de 1:00.20, ahora quedó tercera en los 100v y llevó a 13.64 el tope nacional de su categoría.
Villegas, quien había sorprendido con su segundo puesto en los 100 metros, agregó otra medalla: volvió a escoltar al colombiano Carlos Yesid Florez (21.08) al marcar 21.19 en los 200 metros, quedándose con el segundo puesto, delante del ecuatoriano Katriel Angulo.
Esta vez uno de los puntales argentinos, el juvenil mediofondista Uriel Muñoz, tuvo que abandonar en una durísima carrera de 800, pero se marcha de Bucaramanga con su gran marca de los 1.500 (donde fue 4° con 3:44.84).
Otros argentinos que compitieron este domingo fueron Salvador Gorosito (11° en 5.000 con 15:24.35), Marlene Koss (7ª. en los 100 metros vallas con 14.28) y Nazareno Melgarejo (5° en salto triple con 15.32).
Para gran parte de la formación argentina fue su aparición en los escenarios internacionales y todos se brindaron con el máximo esfuerzo. Lucen allí los cuatro títulos (Juan Manuel Arriéguez en bala, Tomás Olivera en martillo con su registro de 67.22 y los citados de Bernard Stilling en 400v y Dupans en disco), tres medallas de plata (Lautaro Vouilloz en martillo, Tomás Villegas en ambas pruebas de velocidad con mejoría de sus marcas personales) y otras cuatro de bronce: Santiago Barbería en salto en alto, la de hoy de Bernard Stilling, Giuliana Baigorria en martillo y Renata Godoy con sus 5.156 puntos en el heptathlon, además de valiosos cuartos puestos de Muñoz en los 1.500, Bruno de Genaro –buscando la recuperación de su nivel- en los 400 vallas y Victoria Zanolli en largo.
Un satisfactorio paso para la albiceleste por Bucaramanga, con un equipo que puede ser base para las próximas temporadas de mayores.