Informe y fotos: Sebastián Lasquera /CADA, desde Cochabamba
La actividad ya está en marcha en Cochabamba (Bolivia) con el cuarto Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta -primer compromiso internacional del 2025- y los velocistas argentinos entraron en acción con buenas marcas, en la jornada matutina de este sábado 22 de febrero.
Elián Larregina, quien llegó a la búsqueda de su tercer título en los Sudamericanos «indoor» sobre 400 metros, quedó 2° en su serie con 48.31, escoltando al venezolano Kelvis Padrino (47.87). Este y su compatriota Javier Gómez -ganador de la serie inicial con 48.18- figuran entre los aspirantes al podio, luego de que el brasileño Matheus Lima da Silva, semifinalista olímpico de los 400 metros vallas, tuviera que abandonar por una lesión. Participaba en la primera serie.
Las prueba de velocidad pura sobre 60 metros llanos prometen marcas de gran calidad, ya que se encuentran los mejores especialistas de la región y los antecedentes recientes así lo indican. El flamante recordman argentino de esa prueba -también de 100 metros outdoor- Franco Florio consiguió insertarse en la final de hombres con sus 6.69 de la segunda serie (a 2/100 de su plusmarca), quedando detrás del colombiano Neiker Abello (6.60) y del venezolano Bryan Alamo (6.60). En la serie inicial, el venezolano Eubrig Masa (6.70) pudo superar por 2/100 al recordman de los 100 llanos, el brasileño Felipe Bardi, mientras que el colombiano Carlos Palacios y el panameño Arturo Deliser quedaron en 6.75. En esa serie hizo su debut «indoor» el argentino Daniel Londero, con 6.79 para el quinto puesto.
Entre las damas, Florencia Lamboglia avanzó con sus 7.47 consegudos en la segunda serie, también cerca de su récord. Y Belén Fritzsche lo hizo para 7.55 en su debut, en la serie inicial. Tanto la brasileña Ana Carolina de Jesús Azevedo (7.26 en la serie 1) como la colombiana Marleth Ospino (7.27 en la serie 2) vienen de excelentes prestaciones en el torneo del jueves, en este mismo escenario, y son las principales aspirantes al título.
La primera medalla de oro del Campeonato se decidió en el lanzamiento de bala femenino y allí la chlena Ivana Gallardo retuvo su corona con 17.63, seguida por las brasileñas Ana Caroline Miguel da Silva con 16.65 y Livia Avancini con 15.92.
Franco Florio
Belén Fritzsche debutó en pista cubierta y alcanza la final de 60m junto a Flor Lamboglia